Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Exposición en Cádiz dedicada a Navarra

La Feria de Primavera de El Puerto de Santa María (Cádiz) dedica este año un espacio a la Comunidad Foral. Se podrá visitar hasta el 3 de octubre.

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA.

L A semana pasada los consejeros Alberto Catalán y Amelia Salanueva acudieron al Puerto de Santa María (Cádiz) para inaugurar una exposición sobre Navarra, organizada con motivo de la Feria de Primavera que celebra esta ciudad y que este año han dedicado a la Comunidad Foral.

Navarros en El Puerto

En la exposición se muestra una selección de documentos municipales relacionados con familias de origen navarro que abandonaron su tierra en los siglos XVII y XVIII y llegaron a la bahía gaditana atraídos por la buenas perspectivas que ofrecía. Sobre todo, el comercio con el continente africano.

Apellidos como Araníbar Vizarrón, Eguiarreta, Santiesteban, Iribarren o Imbuluzqueta, entre otros, crearon en El Puerto verdaderos linajes que destacaron por su profesionalidad, habilidad mercantil y obras benéficas, ya que impulsaron hospitales y casa de acogida. Algunos incluso ocuparon cargos en el Ayuntamiento.

Los navarros que vivieron allí destacaron también por su religiosidad. El caso más destacado es el de Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta que llegó a ser arzobispo de México y Virrey de Nueva España.

Tras visitar la exposición, los dos consejeros navarros se desplazaron al recinto ferial para presidir el izado de las banderas y la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda municipal. Como invitada por el Ayuntamiento de El Puerto asistió la periodista navarra y mujer de Carlos Herrera, Mariló Montero, que presenta un programa en Canal Sur.

Esta localidad turística del litoral sur español, conocida también por su participación en la empresa que llevó a Cristóbal Colón al descubrimiento de América, por albergar bodegas de renombre como las de Osborne o por ser cuna del poeta Rafael Alberti, ha adoptado por costumbre dedicar cada año su Feria a una región de España. Han gozado de esta dedicatoria las comunidades de Madrid, Extremadura, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Aragón y Ceuta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra