Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Declaraciones de humoristas que exponen en el Planetario

El Planetario recoge las mejores tiras cómicas de la transición española

Desde hoy y hasta el 19 de mayo, el Planetario acogerá esta muestra compuesta por distintos paneles informativos en los que se exponen recortes y extractos de publicaciones

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 14:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Asociación de Periodistas de Pamplona ha inaugurado hoy en el Planetario una exposición que recoge "los mejores ejemplos" del humor gráfico en la prensa de la transición española desde el atentado a Carrero Blanco (1973) hasta la llegada de Felipe González al poder (1982).

Desde hoy y hasta el 19 de mayo, el Planetario acogerá esta muestra compuesta por distintos paneles informativos en los que se exponen recortes y extractos de publicaciones de la época y que ha sido organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz como parte de los actos de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Pamplona, Fátima Ruiz, ha destacado esta mañana en una rueda de prensa el "valor documental" de las piezas que abarcan unos años "de incertidumbre y esperanza", y ha resaltado la labor de los humoristas gráficos como verdaderos editorialistas de la prensa escrita.

En este sentido, el teniente de alcalde del consistorio pamplonés, José Iribas, ha opinado que las tiras cómicas son los editoriales más leídos en los periódicos ya que "a ellos accede toda la ciudadanía".

Iribas ha mencionado que, si bien una imagen vale más que mil palabras, "cuando ésta es cómica y satírica llama mucho más la atención".

Además, el portavoz de UPN en el ayuntamiento ha valorado la labor de los periodistas gráficos por su "visión siempre colaboradora con la democracia".

Por su parte, el comisario de la exposición y periodista cultural, Luis Conde, ha explicado que esos dibujantes fueron "gente con ideas" que "daban cuenta de su realidad jugándosela día a día" pero ha añadido que más que eso eran "ciudadanos que opinaban y firmaban".

Para Conde, que es también historiador especializado en el humor gráfico, a través de la ironía, la risa, el humor y la distensión "hacían accesibles ideas complejas".

El periodista ha manifestado que los humoristas gráficos fueron los encargados de ir levantando "el tedio informativo" a finales de los años sesenta, cuando "mientras en París se levantaban los adoquines para ver la playa, estábamos en la España del turismo y de la emigración y comenzábamos a levantarnos reclamando libertades".

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha considerado que es "bueno y saludable" para la sociedad que la Asociación organice actividades como esta muestra, que es "un instrumento para entender un periodo muy importante de la historia de nuestro país" en el que, "con esfuerzo y sacrificio", se estableció un estado de derecho democrático que, a juicio de Catalán, "ha costado mucho crear y mantener".

Para Catalán, es necesario rememorar esta época "que ha permitido que llevemos treinta años de Constitución" y "unas cotas de bienestar y progreso nunca antes vistas".

Además, a mediodía, los dibujantes José Javier Aós (Diario de Noticias), César Oroz (Diario de Navarra), Mikel Santos "Belatz" (ADN) y Jesús Zulet (El Correo) han participado junto a Conde en una mesa redonda para analizar cómo ha evolucionado desde entonces el humor gráfico en la prensa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los chistes mas usados y mas graciosos en la transicion y despues eran y son los que dicen que de una "dictadura" pasamos a una "democracia". ¡Qué gracioso! alejo
  • Mucha libertad de expresión, mucha democracia...y los de la revista EL JUEVES sentaditos en el banquillo de acusados. UUUUyyy que miedo me da esta libertad...socialista nabarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra