Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Grupo de Apoyo a la Política Lingüística Navarra critica el trabajo del Ejecutivo foral

Los ataques se centraron sobre todo en las figuras de Pérez-Nievas y Azanza

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 16:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La organización Grupo de Apoyo a la Política Lingüística Navarra (GAPL-Navarra), creada recientemente, criticó hoy la política sobre el euskera desarrollada desde el Ejecutivo. En un comunicado leído frente al departamento de Educación, este colectivo expresó, con un tono que calificó de "irónico", que "la política lingüística que sigue nuestro Gobierno y sobre todo los señores Perez-Nievas y Azanza, es la mejor posible".

Dos personas disfrazadas de "Superespañol" y "Mister British", que no quisieron dar a conocer su identidad real más allá de sus iniciales, S.E. y B.M., leyeron el comunicado a los medios de comunicación frente a un departamento de Educación escoltado por la Policía Foral antidisturbios. En el texto alaban la política lingüística del Ejecutivo con un pretensión contraria, es decir, censurar las actuaciones del Instituto Navarro del Euskera.

"La noticia principal que queremos transmitir", dijeron en declaraciones a Europa Press, "es que quién esté a favor de la política lingüística navarra no debe ir a la manifestacion del día 30 de mayo que hay convocada en contra por Euskal Herriak Bere Eskola". "La persona que esté en contra, suponemos que debe ir", añadieron.

En el comunicado, los representantes de la organización señalaron, con la intención de decir lo contrario, que "desde el departamento de Educación y sobre todo desde el Instituto Navarro del Vascuence se está haciendo un buen trabajo para poner límites al vascuence".

Por ello reiteraron su interés "hacer un acto de agradecimiento a Xabier Azanza, que como responsable del Instituto Navarro del Vascuence está realizando un trabajo encomiable para poner cotos al avance del vascuence y abrir nuestra educación al mundo".

Continuando con la exposición, de corte "irónica", argumentaron estar "preocupados por temas como la apertura de la Zona Vascófona más al sur de Pamplona, abarcando a toda la cuenca". También se dijeron preocupados "por la tardanza en hacer desaparecer horas de clase en vascuence a cambio de clases en inglés".

Después de leer el comunicado y, tras negarse a hacer declaraciones en euskera, comentaron en el mismo tono que "la educación tiene que estar garantizada en español y en todo caso en inglés, que nos abre al mundo".

Respondiendo a preguntas de los periodistas, explicaron que en la organización, de nombre GAPL-Navarra, "de momento" están "dos". Sobre el origen del grupo, dijeron que se creó "hace unos pocos días", después de una reunión. Han creado un 'blog' y ahora se están "difundiendo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra