Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ROMERÍA A UJUÉ

"Subir la nueva carretera cansa más"

"Parece que más que a Ujué vamos a París", opinaron de la nueva carretera tres amigos tafalleses de 23 años

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • A.VIDONDO/S.MUÑOZ . UJUÉ

TRES vías conducen a los romeros a Ujué. La carretera desde Murillo el Fruto, un camino rural desde Beire y Pitillas y la carretera desde San Martín de Unx. Ésta última, que es la que emplean los caminantes tafalleses, se encuentra en obras desde hace más de un año, aunque para la romería de 2007 apenas habían avanzado los trabajos. Ayer, los devotos tafalleses probaron por vez primera los nuevos tramos ensanchados de la vía, que en sus primeros 5 kilómetros ya están asfaltados.

El balance general fue que la subida a Ujué se hace ahora más exigente.

"La carretera tiene un desnivel mayor, y entre los kilómetros 1 y 5 es una cuesta continua, sin descanso alguno", opinó el tafallés de 48 años Pedro Arzoz Sagardía. "Se ve que con la supresión de curvas para obtener una vía más recta se ha recortado en kilómetros la distancia de la subida. Pero, claro, Ujué sigue estando a la misma altura, así que ahora el porcentaje del desnivel por cada metro es mayor", expuso.

De la misma opinión eran los tafalleses Leyre Jiménez Fernández y Carmelo Valencia Ibiricu, de 22 y 29 años. "Las obras han quitado muchas curvas y hecho el trayecto más recto, pero es más dura la subida", señalaron. No obstante, indicaron que el hecho de que se haya ensanchado la carretera "permite andar más despreocupados de los coches".

Pedro Erdociáin Tardío, de 59 años, y su hija Ana Erdociáin Saralegui, de 27, ambos de Tafalla, se sumaron a estas opiniones. "Parece que vamos por una carretera distinta. Tiene menos curvas pero más pendiente. Las obras están quedando bien y no está todo tan patas arriba como pensábamos", dijeron.

"Con esta "autovía" parece que más que a Ujué vamos a París". Así resumieron tres amigos tafalleses de 23 años el cambio que han supuesto para la romería las obras de la carretera. "Se nos ha hecho el camino mucho más corto", señalaron al llegar al Crucero Jesús Armendáriz Iradiel, Juan Berrade Espinal y Miguel Esquíroz Gutiérrez.

Ignacio Luis Carro Marco, tafallés de 60 años, sentenció: "Las obras han hecho la carretera mejor para los coches, pero peor para los romeros. Ya no hay falsos llanos. Pero nuestra devoción por la Virgen lo puede todo".

Parkings y previsión

Vecinos de las otras cuatro localidades que además de Tafalla marcharon ayer a Ujué (Santacara, Murillo el Fruto, Beire y Pitillas) no usaron buena parte de la nueva carretera, pero sí caminaron por sus 1.500 últimos metros, desde el Crucero. "Está quedando muy bien, y hacía falta la mejora. A ver si es verdad que hacen aparcamientos", señalaron los pitilleses Fermín Martín Azcona y Jesús Cordeu Sola, de 60 y 59 años, y José Lekunberri Sola, de 54 años y de San Martín de Unx.

Rosa Mª Ayerdi Oneca, de Pitillas y de 41 años, aseguró que "la principal molestia para los romeros es que se ha formado un poco más de polvo". María Cemboráin Labairu, de Beire y de 59 años, apostilló: "Debía haberse previsto que las obras hubieran terminado ya. Ha habido tiempo de sobra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muchísimas gracias a D. Francisco nuestro Obispo, que compartió con todos los romeros este día de encuentro con nuestra Morenica y Galana, rezando el rosario como uno más con nosotros, cantando a la Virgen en la despedidida y llenándonos de una cariñosa acogida personal a cada uno que nos acercamos a saludarle. Esther LunaJacin Luna

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra