Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Sesma volvió a trabajar el esparto

Ocho mujeres y un hombre volvieron a trabajar el esparto en la novena feria Artesparto que se celebró en la localidad. Miles de personas degustaron 220 kilos de migas y compraron productos artesanos

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . SESMA

SESMA celebró ayer su novena feria del esparto, Artesparto. Cientos de personas llenaron la plaza de la Diputación, que albergaba cerca de 50 puestos de artesanía de bisutería, cuero, alpargatas y demostraciones de alfarería, talla de madera o fabricación de velas y toneles, así como otros puestos en los que se vendía chocolate, queso, fruta, verdura, miel, chorizo, patxarán, vino, flores o ungüentos.

Ma Jesús Mangado Pérez, Mari Sádaba Hernández, Martina Ramos Sádaba, Araceli Sádaba Larrainzar, María Pérez Pinillos, Juani Martínez Goikoa, Pilar Gurrea Mangado, Rosario Etayo Sádaba y Tomás Goikoa Martínez mostraron cómo se trabaja el esparto para fabricar redes, alforjas, esteras o alpargatas.

"El esparto se arranca del campo en verano, se deja secar y se maja con un martillo de madera sobre una piedra y las mujeres lo hilan y lo trenzan con sus manos ", explicó Tomás Goikoa Martínez.

Goikoa lamentó que hoy en día sólo se trabaje el esparto en demostraciones. "Entre 1940 y 1960 el Sindicato de Esparteros tenía más de 300 socios. Pero la gente lo dejó porque requería mucho trabajo y no era rentable".

Ayer también pudo verse elaboración de jabón tradicional a cargo de Carmen Soria Angulo, y una demostración en la que dos bueyes de mil kilos de Fermín Iturbe, vecino de Gernika (Vizcaya), arrastraron una piedra de 1.500 kilos.

Junto con el esparto, las migas también llamaron la atención de los asistentes. Los vecinos de Sesma José Vidal, Javier y Pedro Etayo, Ramón Irala, Pedro Martínez, Mari Palacios, Emi Sádaba y Kiko Zabal prepararon ocho perolas con 220 kilos de migas. En total se sirvieron dos mil raciones gratis que, si se acompañaban de un vaso de vino, costaban sólo un euro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra