Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Pamplona y Comarca perdieron en 2007 3.500 millones de litros de agua en fugas

En 2006 se detectaron en Pamplona y Comarca un total de 995 fugas, 353 fueron internas y el resto, 642, fueron externas

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Las fugas y averías provocaron que durante el año pasado se perdieran en los 1.486 kilómetros de tubería que conforman la red de abastecimiento de Pamplona y su Comarca más de 3.500 millones de litros de agua. Con ellos se podría llenar el equivalente a 975 piscinas olímpicas.

Estos datos significan que no toda el agua que se distribuye desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) llega a su destino. Por el camino se pierde un 10,27%, que supone un total de 3.511.094 metros cúbicos. Este 10,27% figura en las estadísticas como agua no registrada: "Del 100% del agua que se produce se registra un 89,72%. Hay que tener en cuenta que en ese valor de agua no registrada se incluye, además del agua perdida por fugas, el agua perdida por vaciados para solucionar averías, el agua invertida en limpieza de tuberías, depósitos e instalaciones para uso de incendios, por lo que la cantidad correspondiente a fugas de red no controladas es mínima", explican desde la Mancomunidad.

Aunque no existe una causa única de las fugas, los propios técnicos de la MCP aluden a obras, corrimientos de terreno o presiones inadecuadas.

Luchar contra las fugas

En la entidad pública también contabilizan el agua que se pierde por cada kilómetro de tubería: 6,53 metros cúbicos por kilómetro y día. Este ratio sitúa a la Mancomunidad como una de las instituciones que menos agua pierde de toda España donde la media de agua no registrada es del 21,61% frente al 10,27% de Pamplona y su Comarca.

Para la detección de fugas se emplean 4 personas que conforman dos equipos de dos personas que trabajan los 365 días del año de noche y en diurno los domingos.

Además, desde la Mancomunidad cuentan que la tecnología también ayuda para detectar fugas. La MCP ha renovado recientemente un sistema de telecontrol donde varios técnicos supervisa todos los datos de las redes e instalaciones. En cuanto se registran consumos irregulares de agua el sistema genera una alarma e identifica la zona o el punto donde se ha detectado la alteración: "Este sistema agiliza muchísimo el operativo de rastreo de los otros equipos y las localizaciones son muy rápidas en un altísimo porcentaje", dicen desde la Mancomunidad.

Junto con las cuatro personas que trabajan de manera directa en la detección de fugas, el mantenimiento de S.C.P.S.A. está compuesto por una plantilla de 72 personas entre fontaneros, albañiles y otros especialistas.

En 2006 se detectaron un total de 995 fugas. De éstas, 353 fueron interiores, es decir, se registraron en viviendas por lo que el gasto de su reparación corresponde a sus propietarios. Y el resto, 642, se detectaron en la red de abastecimiento de la Mancomunidad. El coste de mantenimiento integral de redes de abastecimiento y saneamiento en 2006 fue de 4.182.496, 24 euros.

Mejoran las estadísticas

La Mancomunidad de Pamplona ha conseguido a lo largo de los años reducir sus pérdidas de agua. Según los datos de la propia Mancomunidad, en 1984 dejaba de contabilizar, y por tanto de cobrar, casi el 35% del agua que distribuía. En 1993 redujeron el porcentaje hasta el 20%. Y desde entonces han mejorado de manera progresiva mejorar sus estadísticas: 17% en 1995, 14% en 1998, menos del 13% en 1999 hasta llegar al 10,27% actual.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • entonces q penalicen con precio a los que malgastan, no al pobre consumidor final q no tiene la culpa. ¡¡ que jeta ¡¡lola

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra