Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra contará a principios de 2009 con un Registro Integral de Expedientes de Violencia de Género

La creación de la base de datos que configurará este Registro Integral tiene un coste estimado de 200.000 euros

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 14:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha autorizado el contrato que permitirá crear el Registro Integral de Expedientes de Víctimas de Violencia de Género de Navarra, una aplicación informática que estará lista para principios de 2009. Este nuevo registro permitirá a las diferentes administraciones y agentes intervinientes obtener una información completa e integrada sobre las diferentes medidas adoptadas en relación con cada caso, desde el número de denuncias presentadas, los recursos puestos a disposición de la mujer (vivienda, empleo o programas terapéuticos) o las órdenes de protección dictadas a su favor.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, señaló hoy en rueda de prensa que este registro será "una base que va a hacer que la asistencia a estas víctimas resulte mucho más eficaz, más fiable y mucho más coordinada".

Este recurso incidirá en la mejora de la calidad de los servicios de atención, puesto que ofrecerá una visión única de todos los expedientes. También incidirá en la coordinación de las instituciones de la Comunidad foral de Navarra implicadas en el acuerdo interinstitucional, en la medida que favorecerá una visión unificada, compartida e íntegra de los datos, evitando problemas de dispersión y falta de sincronización de la información.

La creación de la base de datos que configurará este Registro Integral tiene un costo estimado de 200.000 euros. El acuerdo alcanzado hoy autoriza al director general de Justicia a contraer un compromiso de gasto plurianual de 160.000 euros en 2008 y 40.000 en 2009.

Aunque existen otras experiencias en España, concretamente en Asturias, este sistema de información será pionero por la cantidad de instituciones y recursos que prevé agrupar, según se puso de manifiesto en el estudio de viabilidad del proyecto.

La Ley Foral 22/2002 par la Adopción de Medidas Integrales contra la Violencia Sexista estableció un marco de gestión integral del problema, que abarca tanto los aspectos educativos, sociales y asistenciales, como la normativa civil que incide en el ámbito familiar o de convivencia, donde principalmente se producen las agresiones.

Al respecto, en mayo de 2002, representantes del Gobierno de Navarra, de la Delegación del Gobierno, del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía firmaron el Acuerdo Interinstitucional para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico o Agresiones Sexuales.

El cometido de su comisión de seguimiento, encabezada por el Instituto Navarro para la Igualdad y por el Servicio Social de Justicia del Gobierno Foral, es la implantación de un protocolo de actuación integral.

El Plan de Modernización del Instituto Navarro para la Igualdad, de 2007, determinó que para apoyar las medidas operativas y organizativas establecidas en el protocolo era conveniente dotar a esta estructura orgánica interinstitucional de una herramienta de trabajo centralizada que facilitara el buen funcionamiento de los procedimientos.

En dos fases

La base de datos se ubicará en el Servicio Social de Justicia de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra, que, al igual que los órganos judiciales, tendrá un acceso libre y global a todos los datos. El resto de agentes sólo podrá obtener la información de su ámbito de competencia. Esto es, el Registro Integral cumplirá la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y el Reglamento de Medidas de Seguridad. Además, su creación será regularizada mediante Decreto Foral.

Las instituciones implicadas en esta primera fase son el Instituto Navarro para la Igualdad, dirección general de Justicia, Administración de Justicia en Navarra, cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal), Agencia Navarra de Emergencias, dirección general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, dirección general de Ordenación del Territorio y Vivienda, Servicio Navarro de Empleo y Colegios Oficiales de Abogados de Navarra (Servicio de Atención a la Mujer, SAM). En una segunda fase se prevé la incorporación de otras instituciones, según lo determinen las necesidades y la viabilidad.

Por otra parte, y en paralelo con este proyecto, se ha planificado acometer el denominado "cuadro de mando", que permitirá al Instituto Navarro para la Igualdad obtener información estadística útil (no accederá, por ejemplo, a información sobre la identidad de las víctimas o sobre un parte médico) para conocer la dimensión del problema y ayudar en la toma de decisiones sobre las estrategias más adecuada para solucionar el problema de la violencia de género.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra