Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos navarros reclaman más medidas para hacer frente a la siniestralidad laboral

Según los datos recabados por la UGT, los accidentes mortales en el trabajo se redujeron en el 2007 en un 52,6 por ciento

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 15:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los sindicatos navarros, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Salud Laboral, han celebrado diferentes actos reivindicativos en los que han solicitado la adopción de medidas para la reducción de las tasas de siniestralidad laboral. Según los datos recabados por la UGT, los accidentes mortales en el trabajo se redujeron en el 2007 en un 52,6 por ciento, los accidentes leves aumentaron un 3,6 por ciento y los graves un 4,1 por ciento. El total de accidentes aumentó un 3,5 por ciento.

Por sectores, los accidentes disminuyeron en la agricultura un 5,3 por ciento y en la construcción un 3,8 por ciento, mientras que aumentaron en la industria un 3,2 por ciento y en los servicios un 9,9 por ciento.

Delegados de prevención y dirigentes de la UGT se han concentrado hoy para denunciar la siniestralidad laboral y poner de manifiesto su compromiso de trabajar para "derrotar a esta lacra".

Encabezados por una pancarta en la que se leía "Accidentes Laborales. Basta ya", se han concentrado junto a la sede del Tribunal Laboral, donde posteriormente han celebrado una asamblea de delegados, en la que ha intervenido el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen.

En declaraciones a los medios de comunicación, Goyen se ha referido al día de hoy como una "fecha triste, pero significativa", en la que "se recuerda a los desaparecidos", al tiempo que se sacan "fuerzas para no cejar en el empeño de terminar con la siniestralidad laboral".

La UGT también ha denunciado hoy en un comunicado el "incumplimiento sistemático" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el mundo de la enseñanza y ha reclamado la realización de evaluaciones de riesgos en todos los centros educativos.

Por su parte, CCOO ha considerado "prioritario" que se refuerce la Inspección de Trabajo en Navarra, ya que, según ha señalado su secretario general, José María Molinero, el problema que existe en relación a esta cuestión es "muy serio".

Molinero se ha pronunciado en este sentido en una concentración de delegados y afiliados de CCOO frente a la delegación del Gobierno en Navarra, tras entregar al delegado, Vicente Ripa, un documento en el que el sindicato le traslada su "preocupación" en relación con la prevención de riesgos laborales.

Estas cuestiones han sido expuestas también en una asamblea de delegados que ha tenido lugar esta mañana, momentos de antes de la concentración.

También el sindicato ELA ha analizado hoy la situación de la seguridad y la salud laboral en una asamblea de delegados celebrada en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, tras la cual ha tenido lugar una concentración frente a la Audiencia Provincial, en la que los participantes han portado una pancarta con el lema "Los empresarios y las mutuas se protegen mutuamente".

Al término de esta concentración, el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha señalado a Efe que las enfermedades profesionales "suelen quedar en un segundo orden, porque parece que lo que más trascendencia mediática tiene son los accidentes de trabajo", pero la estadística, ha resaltado, revela que las enfermedades profesionales causan en Europa más muertes de trabajadores que los accidentes laborales.

Lakuntza ha declarado que, en este ámbito, "el primer problema que nos encontramos es que muchas enfermedades profesionales ni siquiera se reconocen" y tampoco hay "datos estadísticos fiables" ni "un seguimiento sobre la trascendencia real de este problema", porque "se pretende que esta realidad se mantenga oculta".

Además, en el transcurso de una concentración convocada frente a la entrada principal de Volkswagen Navarra, el secretario general de LAB, Rafa Díez, ha hecho hoy un llamamiento a la unidad de acción de los sindicatos contra la siniestralidad, ya que el Día Internacional de la Salud Laboral no debe ser a su juicio una jornada "para la foto", sino para "la denuncia y la movilización".

En la factoría de Volkswagen Navarra, el sindicato LAB, junto a la CGT, ha convocado para hoy, como medida de protesta de la siniestralidad laboral, paros de tres horas por turno de trabajo.

LAB también ha convocado hoy paros de una hora, a partir de las 12,00, en todos los centros de trabajo en los que el sindicato tiene representación, especialmente en los polígonos de Landaben, Aizoain, Cordovilla, Noáin, Orkoien, Arazuri, Villava-Burlada, Areta y Egués.

A mediodía también se han celebrado concentraciones convocadas por LAB frente al Palacio de Navarra y en los centros de salud de Iturrama, Chantrea y Zizur.

Este sindicato ha convocado asimismo manifestaciones esta tarde en Pamplona desde la Plaza del Castillo y hasta la sede de la CEN, en Tudela desde la Plaza de los Fueros, en Tafalla desde el ayuntamiento y en Estella desde la Plaza de los Fueros, entre otras localidades.

Por su parte, los sindicatos ESK, CGT, STEE-EILAS y ATTU han celebrado una concentración en Pamplona frente a la sede de la Inspección de Trabajo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra