Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La Virgen de Ujué congregó a 4.500 romeros

El buen tiempo contribuyó a que la afluencia de romeros que acudieron al santuario fuera mayor que en los últimos años

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ/ASER VIDONDO . UJUÉ

Como todos los años desde hace más de seis siglos, el domingo posterior a San Marcos (25 de abril) Ujué se convirtió en cita obligada para las localidades de la comarca de Tafalla. Ayer, unas 4.500 personas, según Policía Foral, acudieron en romería para venerar a la Virgen desde Tafalla, Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas y Beire, como parroquias convocadas a la cita, aunque también asistieron personas desde Olite o Carcastillo, entre otras localidades.

La devoción a la Virgen ha pasado de padres a hijos, y en el camino se pudo ver a niños acompañados de mayores y personas de edad más avanzada. La mayoría marchaban entunicados y portando cruces. El buen tiempo acompañó durante todo el día: a primera hora de la mañana el termómetro marcaba los 10 grados, y a media mañana el mercurio superaba los 18. Ello contribuyó a que la afluencia de romeros fuera mayor que la del año anterior (3.500). Así lo constataron Tomás Olcoz Cabodevilla, de 85 años y Jacinto Berruezo López, de 83, que llevan 70 años peregrinando al santuario desde Tafalla.

El punto de encuentro de todos los romeros fue el Crucero. Desde este lugar se inició la peregrinación por grupos hacia el santuario de Ujué a las nueve de la mañana. Encabezando la comitiva marcharon los romeros de Murillo el Fruto, seguidos por los de Santacara, Pitillas y Beire. Los de Tafalla iniciaron el recorrido algo más tarde, a las diez menos cuarto.

Intercambio de varas

A su entrada al casco urbano, los romeros se enfundaron las capuchas y, en fila y en silencio, se dirigieron hasta la basílica para saludar a la Virgen. Tras el paso del grupo de Tafalla tuvo lugar el tradicional intercambio de varas entre las alcaldesas de Ujué, María Jesús Zoroza, y Tafalla, Cristina Sota. Para esta última, la de ayer era la primera romería como alcaldesa de la ciudad del Cidacos. "El momento del intercambio ha sido muy emocionante. He vivido siempre este día como romera y hoy (por ayer) lo estoy haciendo desde otro punto de vista completamente diferente", señaló Sota.

En este punto también se produjo el tradicional intercambio de capas entre el párroco de Ujué, José Luis García Pellejero, y el de Tafalla, José Manuel García de Eulate San Martín.

Acompañando a la alcaldesa de Ujué estuvieron los ediles Luis Valencia, José Javier Janices y Ángel Remón. Por parte de Tafalla estuvieron los concejales Ángel Arbona, José Javier Calvo, Patxi Irízar, Celina Sola, Asun Esparza, José Javier Tapia, Santiago Lanas y José Carlos Lerga. Además, hasta Ujué se acercaron los consejeros de Relaciones Institucionales y Administración Local del Gobierno foral, Alberto Catalán y Amelia Salanueva, respectivamente. También estuvieron el senador José Ignacio Palacios y el director general de Administración Local, Pedro Pegenaute.

Todos ellos estuvieron presentes en la misa mayor, que empezó sobre las 10.30 horas. Un año más, se celebró dentro de la basílica y no en su explanada trasera, por ubicarse allí la grúa de las obras del templo. Fue presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González. Uno de los momentos más emotivos se vivió al final de la eucaristía, cuando los romeros entonaron la jota Morena y galana a la Virgen. Hubo más de una persona que se emocionó y no pudo contener las lágrimas.

Al término de la eucaristía, los romeros se acercaron al altar para venerar a Santa María besando cuatro medallas y, uno a uno, saludaron al arzobispo que les correspondió amablemente. A las 12.30 horas comenzó la misa de los auroros, a la que asisten especialmente los romeros de Tafalla y que también fue presidida por el arzobispo.

Según informó el Gobierno de Navarra, Policía Foral contabilizó 1.200 turismos y seis autobuses. Hubo menos problemas para aparcar que en años anteriores ya que, debido a las obras de la carretera, este año se habilitaron parkings provisionales con capacidad para unos 300 coches. El dispositivo de seguridad estuvo integrado por nueve agentes de la Policía Foral de Tráfico. Durante toda la jornada no se registró ninguna incidencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • soy una tafallesa, que vivo para la virgen de ujue, y la romeria me parece un dia ùnico, en los ultimos años , bastante bajada de tono con tantos puestos de mercadillo, como si fuera una feria. YA `sé que pagan unos buenos inpuestos, pero jamás e visto un mercadillo de ropas y música en JAVIER o en otras romerias. VIVA LA VIRGEN DE UJUE.una romera de tafalla
  • Ayer fue un día alegre/ triste. Algunos de los que hemos peregrinado durante años hacia la "Morenica y Galana" no hemos podido estar allí con los nuestros; bueno, si hemos estado porque siguiendo la tradición familiar de casi un siglo (el abuelo Perico fue a la romeria de 1910) una parte de la familia sigue cumpliendo con la promesa y estoy seguro que cantaron y lloraron en la Cruz y en la misa de romeros. Y los que no, también le hemos cantado, aún en la distancia, aquello que nuestros mayores nos enseñaron : "Salve Virgen Madre, Salve Virgen Pura", "Con la cruz sobre el hombro la fe y el fervor"..."Regina coeli letare". Que devoción, qué joteros, que buena gente.Gracias, Patrona de a Rivera por seguir cuidando de nosotros y los nuestros.En la distancia, como siempre y para siempre "Adios Reina del Cielo, Madre del Salvador....." ¡Viva la Virgen de Ujué".Javier Hdez. Zaratiegui

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra