Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Patronal navarra dice que ETA ha aumentado su presión sobre los empresarios

También señaló que esto es signo de que la organización terrorista está "en una situación económica complicada"

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 13:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de la patronal de Navarra CEN, José Manuel Ayesa, ha asegurado que desde la ruptura del alto el fuego por parte de ETA la presión de los terroristas sobre los empresarios "ha aumentado notoriamente", pero dijo desconocer si la banda esta facilitando el pago a plazos del "impuesto revolucionario", como puede estar sucediendo en el País Vasco.

Según la Cadena Ser, ETA ha enviado una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos en las que les ofrece la posibilidad de pagar cantidades pequeñas de forma anual hasta completar la cantidad total exigida.

José Manuel Ayesa ha declarado que no conoce el envío de este tipo de cartas de extorsión, aunque ha apuntado que este sistema existe ya que desde hace años pues ha habido empresarios que "han pactado el pago a plazos".

Ayesa ha indicado que las cartas de extorsión de ETA son en Navarra un "goteo" continuo, del orden de tres semanales, y con cantidades que en algunos casos llegan a los 400.000 euros.

Durante el alto el fuego las misivas de ETA "tuvieron un tono más de invitación a pagar que de presión", ha indicado el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, quien ha precisado que "desde que éste terminó están aumentando notablemente el número de extorsionados y las cantidades".

Según Ayesa, si antes ETA reclamaba a los empresarios navarros cantidades de 20.000 a 40.000 euros, tras el fin de la tregua "la horquilla es muy amplia, pero hay cantidades de hasta 400.000 euros", y además es una extorsión "aleatoria, le toca al que le toca, porque la información que maneja ETA no es rigurosa".

El presidente de la patronal navarra ha considerado también que ETA está "en una situación económica complicada" y por eso "la presión es mayor", pero ha pedido a los empresarios que no acepten este chantaje y al Gobierno central que "se le de a este tema la importancia que tiene, porque es grave".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pobre Liberal Radical. Ni hay unión porque existen los radicales, ni desaparecerá ETA mientras haya radicalismo. Parece mentira que no lo hayamos aprendido a estas alturas. Por ello, no es mejor aislar o extirpar el tumor a cualquier precio como se está haciendo. Hay que diluir, compartir y aliviar los extremos. Lo queramos o no, y así lo espero porque de otra manera faltaría a la verdad, ETA es parte de la historia de Navarra. Así pues, traguemos con todas nuestras historias y crezcamos todos juntos.Napharra
  • Estos dias estoy buscando trabajo y lo que veo es que prefieren gente de fuera que de aquí, pregunto por qué y me contestan que les pagan menos y les hacen meter más horas y que uno nacional no iba a pasar por ahí. Entónces de qué se quejan, ellos son los primeros que si pueden roban, luego les sabe malo que se lo pidan otros, cómo lo has ganado?....... de todas formas no estoy de acuerdo con las cartas de ETA, pero la misma patronal se debería de ocupar de vigilar un poco a algunos piratillas de los negocios, que de todo hay. A mi sin ir más lejos me han hecho un par de faenas, cobrar menos.... no firmar contrato..... ¿qué harán estos con los sinpapeles?, mediten, mediten......cabreadilla
  • ¿Cuándo se acabará esta lacra? ¿cuántas energías gastadas durante tanto tiempo sin que se haya solucionado este problema? ¿cuántas oportunidades se han dado y se siguen dando a los terroristas para que abandonen su criminal actividad y ellos siguen contumaces con sus estrategias y ensoñaciones que tiñen de sangre y tristeza nuestro futuro? Es duro decirlo pero sólo hay una receta: UNIDAD y PACIENCIA, unidad de los demócratas y paciencia para ir avanzando paso a paso hasta la extinción de ETA.Un Liberal Radical
  • Los siguientes en recibir esas cartas somos los currelasjavi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra