Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONSUME BIEN

Kiwi, el rey de la vitamina C

Su alto contenido en fibra previene el estreñimiento y tiene efecto saciante

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

E L kiwi es una fruta tropical que en la última década ha ganado aceptación por parte del consumidor español debido a sus múltiples propiedades. Originaria de China, aunque algunos también la sitúan en la zona del Himalaya y del Japón meridional. Sobre el 1900, su planta se introdujo en Inglaterra y seis años más tarde llegó a Nueva Zelanda.

Precisamente, el kiwi de Nueva Zelanda es el que más gusta y es en el mes de mayo cuando llega al mercado español, donde se puede adquirir hasta cerca de la Navidad. "Hay mucha gente que si no es kiwi de Nueva Zelanda no lo quiere", cuenta Patricia Morales Hernández, de frutas La Huerta, de Barañáin. " En invierno y hasta estas fechas se trae de Francia y de Italia, pero son kiwis menos gustosos de sabor y con la carne algo más dura que el de Nueva Zelanda. Mucha gente lo compra por problemas de estreñimiento. Suelen tomarse uno en ayunas", explica.

Maduración lenta

Hay kiwis de distintos tamaño, pero es algo que no influye en la calidad del fruto. A la hora de comprarlos, hay que elegir los ejemplares intactos y sin manchas. Los más blandos o dañados tendrán peor sabor.

Los kiwis de Nueva Zelanda irrumpen en el mercado con un precio superior al de sus competidores, en torno a los cuatro euros el kilo, aunque conforme avanza la temporada, el precio se abarata.

Una de las ventajas de esta fruta es que se conservan durante bastante tiempo porque maduran lentamente. Para ello, hay que dejarlos a temperatura ambiente. Si se quiere acelerar este proceso, se aconseja meterlos en bolsas junto a plátanos o manzanas, porque éstos desprenden etileno, lo que aceleran la maduración del kiwi.

Es una fruta fácil de consumir. Pelado o partido por la mitad y con ayuda de una cucharilla, resulta muy atractivo y apetecible para quienes no son consumidores habituales de fruta.

El kiwi también puede acompañar a diferentes platos, por lo general con fines decorativos. Y cada vez son más utilizados en la elaboración de mermeladas, sorbetes, granizados y productos de repostería.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra