Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Intermón Oxfam reúne a 4.000 personas en su "Día por la Esperanza" en la Taconera

Ana Valbuena y Gorka Cemborain leyeron un manifiesto a mediodía que pedía más protección para la población civil

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Intermón Oxfam quería hablar ayer. Esta vez, eligió transmitir su lema anual a través de Joao, un padre de familia mozambiqueño. Joao y los suyos lo han perdido todo, contaron. Sus pertenencias, su casa, sus tierras, la escuela donde iban sus hijos, el centro de salud... Las inundaciones de principios de año en este país africano, recuerda Intermón, han dejado sin nada a 110.000 personas que hoy viven en campos de reasentamiento. La mitad de la población de la capital navarra.

Más allá de grandes números, es el caso de Joao, su mujer y sus siete hijos.

"Nuestro trabajo en acción humanitaria, antes, durante y después de la catástrofe, nos permite ofrecer una atención integral a las víctimas". Con este mensaje, leído en un manifiesto por Ana Valbuena y Gorka Cemborain, de Intermón, culminó la jornada matutina de la fiesta anual de la ONG, que se celebró en 47 ciudades españolas. Alrededor de 4.000 personas participaron en la jornada en Pamplona, en la que prestaron su colaboración como voluntarios cerca de 100 personas. "Intervenimos desde las primeras horas de la emergencia, con la provisión de alimentos, agua potable e instalaciones sanitarias. Y seguimos allí cuando los afectados ya no son noticia, trabajando en la reconstrucción y la rehabilitación", leyeron. En un principio estaba previsto que el ex-jugador de balonmano Alberto Martín fuera quien leyera el texto. Finalmente se excusó por no poder acudir.

Buena afluencia matutina

Idoia Usunáriz Chávarri, miembro de la ONG y una de las coordinadoras de la jornada, explicaba que, por la mañana, estaban satisfechos con la afluencia de personas a la Taconera. "El tiempo nos ha acompañado, pero había más actividades solidarias organizadas hoy en Pamplona, además de la carrera de Montmeló. Al final, la gente se reparte". En representación de Intermón, Usunáriz señaló que "la novedad que ofrecemos este año es la de cómo actuar en situaciones de emergencia". Según indicó, hasta ahora Intermón se dedicaba exclusivamente a ayuda humanitaria. "Ya no es así, es la acción antes y después de las catástrofes. Incluso la presión política para evitar que se reconstruyan los poblados en zonas inundables y, año tras año, vuelva a pasar lo mismo".

Decenas de familias copaban los stands temáticos y de comercio justo alrededor de la una del mediodía. Tres de los stands se dedicaban a la situación en Guatemala, Mozambique y Burundi. Además de información sobre Intermón en Navarra, el sexto de los stands estaba dedicado a la Oficina de Denuncias. "La participación y la movilización son vitales", subrayó Usunáriz. De ahí el lema: "Ven, es una emergencia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra