Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SANIDAD

El Gobierno de Navarra permanece a la espera de las instrucciones del Ministerio de Sanidad

El portavoz del Ejecutivo foral no se sorprendió por la existencia de cartas de extorsión de ETA

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 16:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, ha afirmado hoy que Navarra, en relación al aceite de girasol, ha seguido las instrucciones de la Agencia de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Sanidad, y ahora espera información. Según Catalán, en la tarde del viernes desde la Administración central se envió una comunicación y un listado de 400 distribuidores en España de los que tres estaban radicados en Navarra y por eso en la mañana del sábado se inmovilizaron partidas de aceite y de productos derivados, como margarinas y cremas para repostería.

Ha sido hoy lunes cuando una nueva comunicación de la Agencia ha levantado las restricciones una vez hechas "las comprobaciones pertinentes", ha dicho en conferencia de prensa, y añadido que la alerta por la posible presencia de hidrocarburos en aceite procedente de Ucrania llegó del circuito europeo y en Navarra "se ha estado a las instrucciones del Ministerio".

"Habrá que esperar a ver si es posible conocer en las próximas horas las marcas comerciales y si da algún tipo más de información, porque lo que está claro es que el consumidor se está quejando de falta de información y en algunos medios se ha criticado la gestión de esta crisis", ha subrayado.

Y al respecto ha agregado que "un día se genera una alarma importante y al siguiente se desactiva sin mayor información".

Alberto Catalán se ha referido además a preguntas de los periodistas al aumento de la presión de ETA sobre las empresarios navarros que hoy ha dado a conocer en sus declaraciones el presidente de la patronal, José Manuel Ayesa.

"Que la actividad de ETA se ha incrementado no le puede poner nadie en duda", ha asegurado, y ha añadido que ETA "nunca", ni durante el alto el fuego, dejó de realizar acciones terroristas pero "en los últimos meses ha intensificado su acción" y si lo dice el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra "más evidente no puede quedar".

Ante esta situación ha considerado que desde el Estado de derecho hay que "poner todas las medidas a nuestro alcance, siempre dentro de la legalidad, para combatir de forma directa este terrorismo" porque "otro tipo de planteamientos o cuestiones políticas y partidistas en ningún caso benefician esta lucha antiterrorista que debiera caracterizar a una sociedad democrática".

El portavoz del Ejecutivo ha comentado, por otra parte, que el Gobierno también ha tratado sobre el aumento del paro en Navarra, una cuestión en la que "está ocupado desde hace varios meses, incluso cuando nadie quería hablar de crisis económica".

Y para hacer frente a la situación ha subrayado "la apuesta decidida" que representa el "Plan Navarra 2012", que supondrá invertir más de 4.500 millones de euros, una cifra importante en comparación con las medidas de otras administraciones, y al que se sumará el próximo Plan de Empleo de Navarra que se negociará con sindicatos y empresarios.

En referencia a las diferencias de criterio con el Gobierno central en torno a qué Administración debe devolver a los contribuyentes navarros los 400 euros, el portavoz del Gobierno foral ha dicho que no quería entrar en descalificaciones y tachar la medida de "electoralista" y "demagógica".

"En este caso concreto, como en otras iniciativas, las ayudas a la natalidad o la renta de emancipación, debe ser el Gobierno de España el que cumpla la promesa que realizó", ha puntualizado, y ha advertido además de que puede haber "sorpresas desagradables" para los colectivos más sensibles si se ven "frustradas las expectativas".

Catalán ha asegurado en todo caso que el Gobierno de Navarra "hará lo que tenga que hacer a la hora de garantizar que los ciudadanos de esta comunidad tengan un tratamiento similar a los del resto de España con la aplicación de las medidas que considere oportunas y que permitan, por ejemplo, que las rentas más bajas y las de los trabajadores, ante la situación de crisis económica que vivimos y vamos a padecer con mayor profundidad en los próximos meses, atender las necesidades".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una duda que me viene a la mente con este artículo: ¿qué tiene que ver el titular de la noticia y lo que sigue con ETA, el paro y la "devolución de los 400 euros"? Desde el punto de vista periodístico se han mezclado inapropiadamente varios asuntos.Desconcertado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra