Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero dice que la inflación empezará a bajar "ya" y rechaza que haya habido "engaño" sobre la situación económica

Durante su intervención en el programa '59 segundos' anunció que Moratinos y Espinosa comparecerán en el Congreso para explicar el rescate del 'Playa de Bakio'

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 22:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy durante su intervención en el programa de TVE '59 segundos' que la inflación va a empezar a bajar "ya" y rechazó la acusación de que haya habido "engaño" o falta de previsión en relación con la situación económica. Además, calificó de "pequeño repunte del paro" al aumento del desempleo, aunque admitió que aún puede subir un poco más la tasa de paro.

El jefe del Ejecutivo reconoció hoy que España está, en economía y empleo, "peor que hace un año", e incluso calificó el ajuste que se está produciendo en la construcción de "brusco" y "fuerte". Sin embargo, rechazó que se esté en una situación de crisis económica ya que, según explicó, ésta supone crecimiento negativo de la economía. Precisó que se trata de una "desaceleración" porque España seguirá creciendo, aunque con un ritmo menor que el pasado ejercicio.

En este sentido, afirmó que la inflación va a empezar a bajar "ya" con la reducción "poco a poco" de los precios, a pesar de que el precio del petróleo, del que es muy dependiente nuestra economía, sigue muy elevado.

Además, apuntó que se seguirá creando empleo, aunque admitió que la tasa de paro seguirá creciendo. Algo que justificó por el hecho de que el potencial económico español sigue atrayendo mano de obra que se incorpora al mercado y ahora lo hace a un ritmo mayor que la creación de empleo. "Por tanto, la tasa de paro ha aumentado, puede que aumente algo más", apostilló.

Sin embargo, explicó que durante su Legislatura se ha llegado a la tasa de paro más baja de la democracia, el 8 por ciento, y calificó de "pequeño repunte del paro, pero dentro de una situación razonable" el incremento del desempleo que se ha producido en los últimos meses y que ha llevado esta tasa al 9,6 por ciento.

En cuanto a la rebaja de las previsiones económicas que han llevado a cabo todos los organismos internacionales y también España, dijo que no quería hacer "fetichismos" con las previsiones económicas, ya que los organismos internacionales "siempre se han equivocado a la baja" cuando han hecho previsiones de crecimiento de España en los últimos años. En su opinión, lo "importante" no es hacer previsiones sino tomar decisiones para que la desaceleración dure "lo menos posible".

Zapatero también rechazó que durante la campaña electoral se haya negado la desaceleración económica. "No ha habido ni engaño, ni falta de previsión", dijo, y recordó que él debatió con Rajoy sobre economía y que anunció la presentación de un plan para reactivar la economía.

Plan para los inmigrantes de capitalización del desempleo

En cualquier caso, recalcó que España tiene dos ventajas que son el superávit económico --en este punto afirmó que los ingresos de la Seguridad Social siguen creciendo-- y que todas las estimaciones dicen que España seguirá creciendo menos, pero más que la media de la Unión Europea.

En cuanto a la situación de los inmigrantes que puedan quedarse en el paro, Zapatero dijo que el Gobierno va a aprobar un plan próximamente para que puedan capitalizar la prestación por desempleo y recibir microcréditos si vuelven a sus países de origen.

Los socialdemócratas darán respuesta, no los liberales

En cuanto al diálogo social, el presidente afirmó que "estamos en los (momentos) previos" para reiniciar el diálogo social y recordó que los acuerdos entre sindicatos y patronal han sido decisivos en estos años.

Zapatero también vinculó su apuesta por el cambio a la situación económica. Así, afirmó que su afán innovador servirá para dar respuesta a las crisis de los mercados, porque, dijo, "la respuesta no va a venir de los liberales, sino de los socialdemócratas".

Comparecencias para explicar el rescate del 'Playa de Bakio'

Rodríguez Zapatero ha anunciado que los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, comparecerán en el Congreso para explicar los pormenores del rescate de la tripulación del pesquero "Playa de Bakio", secuestrada durante siete días en aguas de Somalia.

Zapatero no quiso revelar si se ha pagado rescate para liberar a la tripulación y ha pedido "responsabilidad".

"El gobierno ha dado apoyo al empresario, ha volcado todos los esfuerzos diplomáticos y políticos para garantizar la seguridad y hemos tenido un resultado positivo; esto es lo que cuenta", se ha limitado a señalar.

Para Zapatero, la primera obligación del Gobierno es preservar la vida "haciendo las cosas bien, y las cosas se han hecho bien", porque el resultado final ha sido "positivo".

Ante la petición de explicaciones del PP, Zapatero ha recordado cómo, ante casos similares que han vivido países de nuestro entorno, "la oposición siempre se ha puesto del lado del Gobierno", consciente de que se trata de situaciones muy difíciles, en países con violencia permanente.

"Me vale como reflexión: todo el país se une para salvar a unos compatriotas" y "lo que hay que hacer es apoyar al empresario y utilizar todos los medios diplomáticos que los ciudadanos ponen en manos de un Gobierno para resolver situaciones difíciles", ha reiterado.

En este contexto ha asegurado que no le preocupan las críticas del PP, sino que las familias de los tripulantes puedan estar "mañana o pasado" con sus seres queridos, y ha avanzado que Moratinos y Espinosa comparecerán en el Congreso para dar "todas las explicaciones" sobre el trabajo realizado.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que han sido días "difíciles" y ha recalcado que el objetivo ahora es diseñar un plan de seguridad con países que faenan en la zona, como China, Japón, Corea del Sur o Francia, para dar garantías a los pesqueros.

Según ha explicado, se trata de una región "especialmente peligrosa" que exige "el trabajo conjunto de varios países para que podamos seguir faenando".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Academia Zapatero, Cursos para pirata, grandes salidas,retribución asegurada, impartida por el profesor Desatinos, colocación inmediata, no son necesarios estudios, ¿ Por que conformarse con 400 euros ?, gane un millón semanal . Abstenerse españoles. Para mas información Palacio de La Moncloa.Javier de La Ribera
  • ¡¡ Que vienen los piratas ¡¡ , (ZP) Moratinos, saca la cartera. ¿ Como quereis los billetes ? , de 20 y de 50 E,Oye, cuando se nos acaben, nada, os damos un ministerio en España, Alianza de Civilizaciones. Me habian hablado muy bien de Vd. (ZP), da gusto hacer "negocios" con gente tán "guena". Hasta la proxima.Javier Buñuel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra