Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SANIDAD

Ya se puede consumir aceite de girasol

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria desaconsejó el pasado viernes a los ciudadanos el consumo de aceite de girasol tras haberse detectado contaminación por hidrocarburos en partidas llegadas de Ucrania

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 09:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado hoy la recomendación a la población de evitar el consumo de aceite de girasol y ha comunicado que "todo el aceite de girasol que mañana estará a la venta en los establecimientos de distribución no procede de Ucrania".

El Ministerio ha informado esta noche de que "las autoridades sanitarias y los responsables del sector han concluido satisfactoriamente el proceso de recogida y reposición de producto seguro en la cadena de distribución".

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ofrecerá hoy lunes una rueda de prensa sobre "el proceso que ha puesto fin a la alerta alimentaria emitida el viernes".

Soria comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar cómo ha gestionado su departamento la alerta por la comercialización del este aceite, han anunciado fuentes de este departamento.

Sanidad ha señalado en su comunicado que "tanto los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo como los representantes del sector quieren destacar la total coordinación con la que se ha desarrollado este proceso en condiciones de rapidez, eficacia y transparencia".

En todo momento se ha actuado con el único objetivo de "la protección de la salud de los consumidores por encima de cualquier otro interés y bajo el estricto principio de precaución", añade el Ministerio.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria desaconsejó el pasado viernes a los ciudadanos el consumo de aceite de girasol tras haberse detectado contaminación por hidrocarburos en partidas llegadas de Ucrania.

La Comisión Europea (CE), que confirmó la existencia del aceite en Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y España, explicó que, según los análisis efectuados, el riesgo ante su consumo se situaba en el nivel más bajo de la escala europea, pues no pone en peligro la salud humana.

La compañía francesa Saipol fue la que importó por el sureño puerto francés de Sète una partida de 2.600 toneladas de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania, de las que envió a España 125, según fuentes oficiales francesas.

Una portavoz de la Dirección General de la Represión de Fraudes explicó que Saipol supo el pasado martes que ese cargamento -que había llegado a Sète en febrero o en marzo- estaba adulterado, y lo comunicó al día siguiente a las autoridades francesas, que decidieron bloquear inmediatamente todos los lotes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y LAS CONSERVAS?PATXI
  • Pero no te dicen que el Gobierno de Navarra está esperando a lo que diga el Gobierno Central Ministerio de Sanidad, parece que no lees más que la mitad del artículo o no retienes. Ciudadano descontento.
  • En Navarra, el ISPública retiró margarinas y aceites ¿cuáles?. Doónde esta la Consejera para dar una rueda de prensa y decirnos que aceites y margarinas son las contaminadas. Para inaugurar y salir a la prensa para contarnos todo lo que hacen no tienen problema en época de elecciones.¿ pero y para esto?. Tenemos aceite retenido que no sabemos que hacer con él. Siga así consejera, que cada día lo hace peorciudadano
  • Falta de información se podría denominar a èste gobierno,, ¿para que se van a molestar? eso requiere un esfuerzo y muchos compromisos y trabajo porsupuesto,, no esperen respuestas nunca y si las dan serán como lo del trasvase,, a no que es salto de agua,,.descontento y desconcierto general
  • Es necesario que digan a que marcas ha ido a parar el aceite adulterado. El aceite es un producto que se suele tener en casa. Lo normal es que en muchos hogares se tengan 5 o 10 litros y no sabemos que se debe hacer con él.Falta informaciónruben

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra