Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Los 26 tripulantes se encuentran en buen estado de salud y esperando el regreso

Otro barco fue testigo por radio del asalto ocurrido el 20 de abril al pesquero español a cargo de un grupo de piratas

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO DOMÍNGUEZ . COLPISA. VICTORIA (SEYCHELLES)

El Playa de Bakio sigue tirando millas hacia puerto Victoria, en las islas Seychelles, contando las horas para tocar tierra hoy, por fin, después de cinco días de trabajo duro que se interrumpieron con seis interminables de secuestro.

«Su mente está en llegar a casa cuanto antes y ver a la familia, porque ahora están juntos, hablando, desahogándose después de lo que han pasado, pero también se les están haciendo muy duros estos tres días de viaje, no se acaban nunca», cuentan sus compañeros de la pequeña colonia vasca en la isla de Mahe.

Los 26 tripulantes del atunero -cinco vascos, ocho gallegos y trece africanos-, han comentado que están bien, que durante el cautiverio no les han tratado mal y han querido transmitir tranquilidad a sus familiares. Pero la procesión va por dentro.

Encerrados y vigilados

Sobre el secuestro se siguen sabiendo más detalles. Fuentes cercanas a la negociación quisieron salir al paso de las noticias contradictorias de los últimos días y aseguraron que el barco ha permanecido en todo momento fondeado en la misma zona, cerca de la localidad de Haradhere, donde tuvo lugar la liberación.

Estuvieron vigilados siempre, encerrados en el comedor y sus camarotes y a veces subían a cubierta, pero encañonados. Los que están ahora a bordo son algunos militares de la fragata Méndez Núñez, que les prestan asistencia y les escoltan de vuelta a casa.

Navegan hacia la base de la flota del Índico en las Seychelles. Ahora mismo sólo hay un barco atracado de los 32 españoles que faenan en la zona. Es el Errexape, de Bermeo, que llegó el domingo a Victoria, después de 23 días de pesca.

El Errexape estaba a cien millas del Playa de Bakio. Ellos fueron los primeros en enterarse del secuestro. «Les estuvieron persiguiendo, intentaron escapar, pero les pillaron, y luego cortaron la comunicación», relata el marinero Julen Eguía. «Nos asustamos y nos largamos de la zona pitando, luego me enteré de que había gente de Lequeitio, estábamos todos muy preocupados...», dice Julen.

Se espera que el Playa de Bakio llegue a Victoria por la tarde, según las condiciones del mar, y lo más seguro es que pasen poco tiempo en la isla. «Tal como están no les puedes dejar en el barco, o meterles en un hotel, lo que quieren es llegar a casa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo peor de todo es que un barco de USA estaba a 1 hora del incidente, pero ZP no quiso saber nada y a cambio tardo 48 horas en traer una fragata y un avion para nada,,, solo para ganar tiempo y pagar que es lo que han hecho,, lamentable.Con la ayuda de EE,UU en 2 horas resuelto el problema,,, pero,, somos antiamericanos y nos falta materia gris en el cerebro,,Mola mucho zp.miguel
  • Y cuando ETA secuestre a alguien, ¿también pagará el Gobierno el rescate? mirona
  • Hastaloswebos, me tienes, tambien te quejas de esto?, Si fuera tu familia, Que harias? Y lo que nos cuesta a todos la seguridad de los politicos? mira anda, ya se ve lo que te pesan........Seguridadparatodos
  • Lo que dije. Una vergüenza. la próxíma vez que una cuadrilla de chimpancés armados con una escopeta de feria vean un barco con bandera española, se frotarán las manos. Y de la misma manera huirán como de la peste de barcos con bandera USA o francesa. Y es que la falta de cataplines de ZP es lamentable, y para colmo tiene la desfachatez de disfrazar la cobardía pura de buenrrollismo pacifista. A ver si tiene el valor de contarnos por cúanto nos ha salido la broma a los españoles, ya que lo del rescate es pecata minuta comparado con el coste de poner allí una fragata , un avión de reconocimiento, unos cuantos altos funcionarios en Londres para negociar... en fin. Hastaloswebos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra