Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La 'moción ética' de PSE-EE y PNV decae también en Vergara, al votar en su contra ANV y Aralar

El de esta tarde ha sido el tercer fracaso en cinco días de la iniciativa promovida por jeltzales y socialistas

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 22:29 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

La moción 'ética' consensuada por el PSE y el PNV, en la que se pide a los concejales de ANV que dimitan si no condenan la violencia, decayó esta tarde también el municipio guipuzcoano de Vergara, donde gobiernan ANV y Aralar. La moción fue rechazada por los seis ediles de ANV, los tres de Aralar, el edil de EA se abstuvo, y sólo votaron a favor los dos ediles del PSE-EE y otros tres de PNV, al faltar al pleno dos de los concejales jeltzales.

Las dos mociones alternativas a la 'moción ética' debatidas en el pleno de esta tarde también fueron rechazadas. Una de Aralar que pedía un "compromiso por los derechos civiles y políticos" sólo contó con el respaldo de este grupo y de EA, PNV y PSE-EE se abstuvieron y ANV votó en contra.

ANV presentó otra moción en la que señalaba que la decisión de su presencia en el Ayuntamiento de Vergara fue tomada por los ciudadanos en las elecciones, y denunciaba que las mociones para pedir su dimisión por no condenar la violencia "son parte de la estrategia represiva contra la izquierda abertzale y alejan la solución al conflicto". Este texto sólo fue apoyado por ANV y obtuvo el rechazo del resto de formaciones.

El de esta tarde fue el tercer fracaso en cinco días de la iniciativa promovida por jeltzales y socialistas. El rechazo de la moción en Vergara se une al del pleno de Arrasate, el pasado jueves, y el de la Junta de Portavoces de Hernani, el viernes.

En el municipio de Vergara, regido por Agurne Barruso, de ANV, la formación abertzale cuenta con seis ediles y mantiene un acuerdo de Gobierno con Aralar, que tiene tres concejales. Por su parte, el PNV cuenta con cinco concejales, el PSE con dos y Eusko Alkartasuna con uno.

El debate de la 'moción ética' en Vergara se produjo en el punto 17 del pleno abierto al público que se celebró a partir de las siete y media de la tarde. En una casa consistorial abarrotada de simpatizantes de ANV que recibieron con aplausos a la alcaldesa y ediles de esta formación, se mostraron carteles con el texto "Euskal herria demokrazia zero" y "Guk, independentzia".

Al llegar los ediles de la oposición, las personas del público comenzaron a corear lemas como "ANV aurrera", "No nos callareis" y reclamaron "Democracia para Euskal Herria". El pleno fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos de los simpatizantes de la izquierda abertzale que llamaron a los concejales del PNV "españoles" y "ladrones", y a los del PSE-EE "fascistas" y "terroristas".

Ninguno de los grupos tomó la palabra para dar su explicación de voto, a excepción de ANV, que por boca de su alcaldesa, Agurne Barruso, argumentó su voto en contra de las mociones de PSE-EE y PNV señalando que "la legitimidad para estar al frente del Consistorio" se la dio el pueblo de Vergara y mostró su determinación de seguir en el cargo hasta el final de la legislatura.

Tras insistir en que las mociones de censura "no ayudan a la paz y la normalización", indicó que "quieren disfrazar de ética y moral el pacto que tienen PNV y PSE-EE, porque la izquierda abertzale es una traba para estos partidos". Asimismo, indicó que las mociones de censura "no van a traer nada bueno y van a hacer daño a la convivencia".

La intervención de la primer edil fue recibida con aplausos del público y con gritos de PNV "español" y "ANV aurrera". Pasadas las ocho y media de la tarde, el pleno acabó entonando los asistentes del público el "Eusko gudariak".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La campaña de presentación de las mociones éticas por parte del PNV y el PSE, independientemente de que se ganen o pierdan, están sirviendo para que cada partido salga retratado. Se pueden adelantar, algunas fotos, EA es un partido sin criterio, aquí me abstengo y en otras partes voto a favor o en contra, Aralar y EB representan la actitud vacilante entre condenar el terrorismo de ETA, pero sin presionar mucho a quienes les apoyan, y ANV persistiendo en su autismo político. Confusionismo, vacilación y autismo político son tal vez los calificativos que mejor definen la actitud de los opositores a estas mociones éticas, cuando la mayoría de la sociedad está exigiendo firmeza democrática en la defensa del derecho a la vida de las personas. Los resultados los pondrán los electores en las posibles elecciones anticipadas del País Vasco ante el naufragio anunciado del proyecto de referéndum del tripartito.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra