Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Escudos humanos

Distintas informaciones mantienen la cifra de 1.200.000 dólares como pago del rescate para la liberación

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS . BILBAO/ VIGO.

JAIME Candamil, uno de los marineros del Playa de Bakio que fue secuestrado por piratas somalíes y que ayer quedó en libertad, contó ayer por la noche a su familia que los tripulantes han pasado "mucho miedo hasta el último momento" porque se convirtieron en "escudos humanos" para los piratas, "que querían asegurarse la salida de allí".

Además, aseguró que los secuestradores han saqueado el buque y se han llevado "hasta mantas y ropa, arrasando y rompiendo todo".

Según contó la compañera sentimental de Candamil, Fátima, la familia se encuentra "más aliviada" después de que el marinero llamara anoche a su casa para decirles que se encuentra "bien después de todo lo pasado".

"Me ha contado que ha pasado mucho miedo, hasta el último momento, porque, al final, los piratas querían asegurarse la salida de allí y ellos -los marineros- eran su escudo", explicó.

Candamil también le contó que, debido al miedo, "al que le entraba la comida, podía comer", porque, en todo momento, han tenido comida suficiente para alimentarse, pero la cuestión era que la tripulación secuestrada tuviera "el cuerpo para poder meter algo".

A base de café

El marinero explicó, asimismo, que él se mantuvo "a base de café y poco más" porque no tenía ganas de ingerir alimentos, ya que, tanto él como el resto de secuestrados, lo ha pasado "realmente mal".

Amadeo Álvarez Gómez, patrón de costa del atuneromanifestó que están "bien, pero cansados" por la tensión sufrida durante el tiempo que estuvieron confinados en el barco y mientras eran encañonados por sus secuestradores.

Rosa Álvarez explicó que, en la comunicación mantenida ayer con su padre, que espera repetir a lo largo del día de hoy, éste no les explicó cómo se produjo la liberación ni se pagó un rescate.

Distintas informaciones repetían ayer la cifra de 770.000 euros pagados de rescate (1,2 millones de dólares".

Las hijas del marinero baionés, aunque vecino de Priegue (Nigrán) Cándido Senra, afirmaron, tras haber mantenido dos conversaciones telefónicas con su padre, que lo ocurrido "también le ha afectado" en lo que respecta a sus ánimos y que, mientras duró el secuestro, "no quería contar nada para que la familia no estuviese preocupada".

Por ello, confiaron en que "contará los detalles cuando llegue a casa", momento que esperan con gran ilusión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra