Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SECUESTRO EN SOMALIA

El pesquero "Playa de Bakio" atracará mañana en Seychelles

Los pescadores afirman estar cansados y sin apenas ganas de conversar

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 17:07 h.
  • AGENCIAS. Victoria (Seyxhelles)

La tripulación del "Playa de Bakio", liberada el sábado después de una semana de secuestro por piratas somalíes, llegará mañana, martes, al puerto de Victoria, capital de Seychelles, tras navegar 1.600 kilómetros desde la costa oriental africana y vivir un infierno difícil de olvidar. Con voz muy cansada y nulas ganas de conversar, uno de los trece tripulantes españoles a bordo del atunero informó que el atraque en Victoria, se producirá entre las 08.00 y las 09.00, hora local (04.00-05.00 GMT), del martes.

A su vez, fuentes del Ministerio español de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, han confirmado que en el puerto les recibirá sobre el mediodía el director general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Además se espera en Victoria, una de las capitales más pequeñas del mundo, la llegada del armador del buque, quien evaluará los graves daños ocasionados por el grupo de piratas somalíes.

Según han relatado los propios pescadores españoles, los piratas, quienes les abordaron a 250 millas de la costa de Somalia, destrozaron el sistema de comunicaciones del barco, dañaron otras partes de la embarcación y robaron equipos electrónicos.

Por el momento, el muelle pesquero del puerto -que tiene además una zona acotada para los barcos de pasajeros y otra para los cargueros-, permanece cerrado a la prensa española desplazada hasta este paraíso tropical y fiscal, compuesto por 115 islas.

En el interior del recinto portuario, ha explicado Josu Izpisua, un pescador vasco que ha atracado hoy en el muelle, todo discurre con normalidad y no se observa, por ahora, ningún movimiento especial.

Este secuestro también ha suscitado preocupación en el Gobierno de Seychelles, que preside James Michael, ya que entre los 26 tripulantes del "Playa de Bakio" se encuentra un ciudadano de su país.

Después del turismo, la pesca es el segundo sector que más ingresos procura a las Seychelles, un archipiélago cubierto por montañas de vegetación selvática, en el que se asienta una de las bases operativas de los atuneros vascos.

Muchos habitantes de las islas Secheylles se enrolan en los buques pesqueros extranjeros, sobre todo procedentes de Japón, Corea, Francia y España.

En conversación telefónica, algunos familiares de los trece pescadores españoles (ocho gallegos y cinco vascos) han asegurado que éstos se encuentran algo asustados, muy cansados y con ganas de volver a casa.

Desde el punto geográfico en el que fue liberado el barco "Playa de Bakio" hasta Victoria distan unos 1.600 kilómetros y hasta España casi 8.000 kilómetros.

Durante todo el recorrido, el atunero vasco ha estado escoltado por la fragata de la Armada española "Méndez Nuñez".

Según la Unión Europea, en los últimos diez años han sido secuestrados en el mundo 3.200 marineros, han muerto 160 y han resultado heridos 500.

En pasado año, se cometieron 263 actos de piratería, algunos en las aguas de la costa oriental africana, una de las más peligrosas del planeta, precisamente donde el "Playa de Bakio" fue atacado con lanzagranadas por un grupo de piratas somalíes armados con metralletas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra