Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El jefe de las tropas españolas en el Líbano plantea a Chacón la conveniencia de contar con nuevos vehículos

Sobre los soldados españoles en misiones internacionales, Chacón ha afirmado que "dan lo mejor por la paz y el imperio de la ley"

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 15:01 h.
  • AGENCIAS. Marjayún (Líbano)

El jefe de las tropas españolas destacadas en el sur del Líbano, general Juan Bautista García Sánchez, ha sugerido hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, la necesidad de contar con vehículos nuevos, que sustituyan a los actuales BMR (blindados de ruedas). Esta petición se ha producido durante la visita que realiza Chacón a la base española de Marjayún, la más grande de las que mantiene España en el exterior y en la que hay el mayor número de soldados desplegados, un total de 1.100.

El general García Sánchez ha recordado a la ministra las alusiones del jefe de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano) sobre la necesidad de incorporar vehículos nuevos.

Sin embargo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, defendió la eficacia e idoneidad de los BMR y señaló que el Ministerio de Defensa ha modernizado estos vehículos y los ha dotado de los mejores sistemas de seguridad.

España tiene desplegados para sus patrullas en el Líbano vehículos BMR a los que les fueron incorporados inhibidores de frecuencia tras el atentado del pasado 24 de junio en el que fallecieron seis soldados españoles y otros dos resultaron heridos.

La ministra española aprovechó su visita para trasladar el abrazo del rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el "orgullo" de los españoles a los militares destacados en Líbano,

Chacón dijo que los militares españoles en misión de "cascos azules" de Naciones Unidas son "base y garantía para la paz y la estabilidad de la zona".

La titular de Defensa llegó hoy por sorpresa a la base española en Marjayún, en la frontera entre el Líbano e Israel, para mostrar su apoyo a los soldados españoles desplegados en este país.

En sus palabras al contingente durante el brindis, la primera ministra de Defensa de la historia de España ha recordado a los seis militares fallecidos en atentado terrorista el pasado 24 de junio, que perdieron su vida "por la paz y la prosperidad de otras personas".

Anteriormente, Chacón había depositado una corona de laurel ante el monumento instalado en el patio de armas de la base "Miguel de Cervantes", durante el acto de homenaje a los que perdieron su vida por España.

Sobre los soldados españoles en misiones internacionales, Chacón ha afirmado que "dan lo mejor por la paz y el imperio de la ley", y ha agregado que son "la bandera de la generosidad y la entrega".

Tras recordar que España es el tercer país contribuyente a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano, Chacón ha asegurado que en los últimos 20 años unos 100.000 soldados españoles han llevado la paz, la prosperidad y el bienestar al mundo.

Y recalcó que en todo ese tiempo no se ha producido "ningún acto de ningún soldado que nos pueda avergonzar".

La visita de Chacón a Marjayún comenzó a las 9:30 hora local (una hora menos en España), a donde llegó procedente de Beirut en un helicóptero "Superpuma".

En lo que ha constituido su primera visita a las tropas desplegadas en el Líbano desde que se hizo cargo del departamento, Chacón pasó revista a las tropas, presidió el desfile de los legionarios, a su peculiar marcha de 160 pasos por minuto, y recorrió las instalaciones.

No faltó la fotografía oficial con el contingente y la firma en el libro de honor, en el que reflejó el saludo del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el orgullo de los españoles por el trabajo que están realizando los soldados en Líbano.

Acompañaron a la ministra, entre otros, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y el embajador español en Líbano, Miguel Benzo.

También viajó un equipo médico militar, formado por anestesista, pediatra y ginecólogo, para acompañar a la ministra, que se encuentra en su octavo mes de embarazo.

En el Líbano, la misión española se desplegó el 14 de septiembre de 2006, en el operativo de FINUL.

El contingente español está formado en su mayoría por miembros de la Legión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • AL caballerete... Con lo de las mezclas imposibles (ejército-política) me viene a la cabeza el término "Inteligencia militar". No se por qué...Furra furra
  • RG: Alabarda se escribe sin Hnavarro
  • que nos importa esos detalles Legionario.... basicamente el ejercito SOBRAjONAS
  • Me parece muy bien que tenga ganas de trabajar, pero la imagen que das con esa barriga pasando revisión de tropas, simplemente es de chiste. No me extraña que fuera de nuestras fronteras se rían de nosotrosG
  • Eres genial Ministra en el amplio contenido de la palabra, el resto de los comentarios sobran.Adelante, con gente como tu conseguiremos un mundo menos machista.Saludos. Transito Matesanz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra