Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Controlado en Vallehermoso uno de los focos del incendio de la isla de La Gomera

Esta tarde dos helicópteros KAMOV del Gobierno central se sumarán a las tareas de extinción

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 18:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El dispositivo de extinción del incendio que afecta a La Gomera desde el pasado sábado, coordinado por el Gobierno de Canarias, da ya por controlado el foco de Barranco del Clavo, en el municipio de Vallehermoso, mientras que los esfuerzos se concentran en Ancón de Liria y Los Aceviños, en el municipio de Hermigua, en los alrededores del Parque Nacional de Garajonay.

El personal de tierra continuará efectuando trabajos de extinción para "consolidar" las diversas zonas que se han establecido por la dirección de extinción del incendio "con el fin de evitar que el fuego entre en la zona del Parque Nacional de Garajonay", informó hoy el ejecutivo regional.

El dispositivo ha asegurando durante la noche accesos y laderas en Los Aceviños, donde se registraron "algunos pequeños focos de escasa virulencia". En el municipio de Vallehermoso, sin embargo, no se produjeron nuevos focos y los equipos de extinción formados por 78 efectivos y vehículos de los Ayuntamientos y Cabildos así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), realizaron tareas de refresco.

Más medios

Dos helicópteros y un avión Air tractor del Gobierno de Canarias han reanudado a primera hora de esta mañana su labor y desde las 9:00 horas se han incorporado dos helicópteros más del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y los tres hidroaviones canadair anfibios del Gobierno central. El operativo aéreo se completará esta tarde con la llegada de dos helicópteros KAMOV del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El UME desplazará un nuevo grupo de 104 efectivos como personal de refresco equipados con cinco todoterrenos, seis autobombas, dos cisternas de 12.000 litros, una camión de 8 metros y dos autobuses, que se sumarán a los activos que han mandado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

Un detenido

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Hermigua (La Gomera) como presunto autor involuntario de uno de los focos del incendio forestal que afecta a la isla desde el sábado, fuego que, al parecer, se inició por una quema de rastrojos.

El hombre, de 53 años, ha sido acusado de "la comisión culposa de un delito de incendio forestal", según indica una comunicado de la Guardia Civil.

La quema de rastrojos se produjo en una finca de su propiedad en Ibo Alfaro, en el término municipal de Hermigua.

El incendio en la isla de La Gomera se encuentra activo desde el pasado sábado y tenía en principio dos focos, uno en Hermigua y otro en Vallehermoso, aunque luego el fuego afectó también a zonas de Agulo.

El foco que presuntamente se inició con esta quema de rastrojos se declaró a las 14.50 horas de sábado y fue uno de los primeros que se iniciaron, explicó la Guardia Civil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estuve en la gomera la pasada semana santa.Es un entorno natural precioso, casi virgen.Me entristece como el hombre se va cargando poco a poco nuestro maravilloso planetamuyayo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra