Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Crisis en el Gobierno húngaro por la salida de los liberales

Los socialdemócratas se quedan solos tras las diferencias surgidas con sus socios por la reforma sanitaria

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARCELO NAGY . EFE. BUDAPEST

Hungría, tras pasar por la crisis de gobierno más profunda de los últimos años, se prepara para un gobierno minoritario socialdemócrata, después de que ayer los liberales sancionaran su abandono del poder.

La asamblea de los liberales de la Alianza de Demócratas Libres ratificó, con el apoyo de más del 80% de los delegados, la decisión de las dirección del partido de abandonar la coalición de Gobierno formada con los socialdemócratas.

Con ello, los liberales abandonarán el Gobierno el próximo día 30 y sus 20 representantes pasarán a formar parte de la oposición en el Parlamento. El Gobierno queda por lo tanto reducido a los socialdemócratas que, liderados por Ferenc Gyurcsány, gobernarán en minoría, con 190 de los 386 escaños en el Parlamento.

"Lo antes posible"

Varios dirigentes socialdemócratas aseguraron que "lo antes posible" se nombrará a los sucesores de los ministros liberales salientes, el de Medio Ambiente y Aguas, el de Economía y el de Sanidad.

La crisis culminó a finales de marzo, cuando Gyurcsány destituyó a la ministra de Sanidad, la liberal Ágnes Horváth, responsable de las dolorosas reformas en el sistema de sanidad público de Hungría, medidas que en parte fueron anuladas mediante un referéndum celebrado el 9 de marzo pasado.

Después del anuncio de Gyurcsány los liberales habían decidido abandonar la coalición, algo que se concretó definitivamente ayer en la asamblea.

En todo caso, Gyurcsány podrá contar con el apoyo de los liberales, "siempre que las reformas sigan adelante", aseguraron dirigentes de la coalición.

"Estamos interesados en un divorcio pacífico" y no en la caída del gabinete, dijo el presidente de los liberales, János Kóka, tras la reunión de la asamblea de su partido.

Los observadores calculan, no obstante, que las reformas iniciadas en 2006 para sanear las cuentas públicas "serán ablandadas" finalmente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra