Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANÁLISIS

Una OPV, más resultados y la Reserva Federal

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO MAÑUECO

A PRETADA es la agenda financiera y empresarial de los próximos días. Apretada e interesante, porque seguramente muchas de las citas que contiene esa agenda pueden ser decisivas para la marcha de las bolsas y también para los mercados de deuda pública y divisas.

La semana comienza con la publicación de resultados de BBVA. Son sus cuentas al cierre del primer trimestre del año. Además, en el arranque de la semana, Itinere, la filial de concesiones e infraestructuras de Sacyr Vallehermoso, fijará el precio definitivo de su OPV, su oferta pública de venta de acciones. Un precio que no podrá superar los 4,3 euros por acción. Estos títulos de Itinere comenzarán a negociarse en el parqué el día 30. Itinere ya cotiza en bolsa, aunque lo hace en un porcentaje muy poco significativo. Itinere es el producto de la unión de la antigua Europistas, con los activos de concesiones de Sacyr Vallehermoso, entre ellos el 50% de Audenasa.

Mañana será el Banco Santander el que rinda cuentas. Por cierto que el primer día de mayo el Santander repartirá un dividendo -es el cuarto a cuenta de los resultados del ejercicio 2007- a razón de 0,2814 euros brutos por acción. En total, el banco habrá pagado 0,6597 euros por título con cargo al año pasado, lo que supone un incremento del 25% respecto al anterior. Las acciones del Santander descontarán ese dividendo en la sesión de bolsa del viernes 2 de mayo, ya que el día 1 los mercados permanecerán cerrados. Por su parte, el viernes Banesto repartirá un dividendo a razón de 20 céntimos de euro por acción.

Por lo demás, el martes se conocerá el índice de confianza de los consumidores de EE UU. Es uno de esos datos que puede de mover a los mercados financieros. En la sesión del miércoles los inversores recibirán toda una batería de importantes indicadores macro y micro económicos, como el PIB de Estados Unidos del primer trimestre. Pero el punto de atención más importante de la sesión del miércoles será, sin duda, la reunión del comité de mercado abierto (FOMC según sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los expertos pronostican mayoritariamente un recorte de un cuarto de punto en el precio del dinero en aquél país, hasta el 2%. Sin embargo, no faltan los que consideran que la Reserva dejará su tipo en el 2,25%, aunque acompañará esa decisión con su severo discurso con el que alerte sobre los riesgos de un excesivo enfriamiento económico. Es decir, puede endurecer "verbalmente" su política monetaria, pero sin tocar más los tipos.

En el ultimo día del mes se conocerá el IPC adelantado español de abril. Puede ser el sexto mes consecutivo con la tasa interanual por encima del 4%. La inflación española cerró el mes de marzo en el 4,5%. El viernes se publicará otro importante indicador económico. Se trata de la tasa de paro y la creación de empleo en Estados Unidos. Se espera que se mantenga en el 5,1 por ciento, que es la mayor tasa contabilizada en los últimos 30 meses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra