Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Trichet reitera que mantiene la política monetaria apropiada para controlar la inflación

Pide a las entidades financieras que revelen "total y puntualmente" sus pérdidas por la crisis en un ejercicio de transparencia

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 11:41 h.
  • AGENCIAS. Viena (Austria)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reiteró hoy que el principal mandato de la institución es mantener ancladas las expectativas de inflación, y que el Consejo de Gobierno está manteniendo la política monetaria adecuada para lograr este objetivo.

"Creemos que nuestra postura actual en materia de política monetaria contribuirá a conseguir nuestro objetivo de estabilidad de precios a medio plazo y para anclar las expectativas de inflación a largo plazo", señaló Trichet en un discurso en Viena en el Banco Central de Austria (Österreichische Nationalbank).

El presidente del BCE recalcó también que el control de la inflación a través de los tipos contribuirá a "apaciguar las tensiones y la volatilidad de los mercados financieros mientras se prepara el terreno para un futuro crecimiento sostenible y la creación de empleo en Europa", declaró.

Trichet habló también de las turbulencias financieras y recalcó que una de sus principales causas es "la ausencia de transparencia" en los mercados, lo que aumenta el riesgo de contagio.

Deben revelarse las pérdidas

"Los niveles elevados de transparencia son un rasgo importante para una arquitectura financiera sana y hace a los mercados más eficientes a través de una reducción de los comportamientos irracionales", afirmó.

Por ello, reclamó a las instituciones financieras la revelación "total y puntual" de sus "exposiciones de riesgo, depreciaciones de activos y estimaciones justas de todos sus instrumentos".

El BCE reiteró su disponibilidad para colaborar en la solución de los problemas del mercado financiero y destacó que, desde que saltó la alarma en agosto de 2007, el BCE reaccionó de manera "inmediata" y suministró liquidez a los mercados interbancarios a través de una serie de operaciones de refinanciación.

"Durante este turbulento periodo, el eurosistema estuvo, como es habitual, en cercano contacto con otros bancos centrales y acordó medidas conjuntas de liquidez en diciembre de 2007", recordó Trichet, haciendo mención a las operaciones de financiación lanzadas en conjunción con la Reserva Federal estadounidense (Fed) entre otros bancos centrales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra