Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La compraventa de viviendas se desploma un 24% en febrero

El tipo de interés medio supera el 5% y el plazo de pago los 25 años

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 12:34 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El brusco ajuste inmobiliario español se ha dejado notar con fuerza en la compraventa de viviendas y en la concesión de hipotecas que cayeron en picado el pasado mes de febrero. La caída de un 24% de las ventas ha provocado que la concesión de créditos para comprar la casa en España se haya reducido otro 25,8%. Unos datos negativos que también se han visto reflejados en el importe medio de los préstamos para la adquisición de casa, que ha caído un 0,8% hasta situarse en 148.965 euros, manteniendo la tendencia a la baja que ya se viene repitiendo en los últimos meses. Y es que pagar una hipoteca cada vez es más difícil teniendo en cuenta que los tipos de interés medios superan ya el 5% para un plazo de 25 años.

La compraventa de viviendas disminuyó un 24,4% en febrero respecto al mismo mes de 2007, ya que se intercambiaron un total de 55.462 inmuebles. De la compraventa total registrada en febrero, la referida a vivienda libre (51.343 transacciones) descendió el 23,5%, en tanto que la de vivienda protegida (4.119 operaciones) bajó el 33,7%. Unas cifras, sin embargo, mucho más positivas que las anunciadas por la Asociación de Promotores y Constructores Españoles (APCE), que hablaban de una caída de ventas de hasta el 60% en los últimos meses.

El descenso fue más acusado en el caso de la vivienda de segunda mano, cuya compraventa bajó el 33,8% (hasta 28.539 operaciones), en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos cayeron el 11,1% (hasta 26.923 transacciones).

La mayor parte de las viviendas que se transmitieron por compraventa en febrero eran libres y supusieron el 92,6% del total, mientras que el 7,4% eran inmuebles protegidos. Asimismo, el 51,5% de las operaciones afectó a vivienda usada mientras que el 48,5% de los inmuebles eran nuevos.

El 54,3% de las transacciones de viviendas se registró en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. No obstante, Murcia y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades donde el número de transmisiones de viviendas por cada 100.000 habitantes fue mayor, con 223 y 198 operaciones, respectivamente.

Respecto al total de fincas transmitidas estas cayeron un 14,1% en tasa interanual afectando a 213.538 inmuebles. En concreto, se transmitieron por compraventa un total de 123.757 fincas, lo que supone una caída interanual del 20,6%. Además, 5.681 fincas se transmitieron por donación (19,22%), 2.357 por permuta (-23%) y 31.182 inmuebles por herencia (6,62%).

Tipo de interés del 5%

El descenso de la solicitud de hipotecas en nuestro país está relacionado con un aumento imparable de los tipos de interés. Así, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las Cajas de Ahorro fue del 5,03% y el plazo medio de 26 años. En el caso de los bancos, el tipo medio fue del 5,09% y el plazo medio 25 años. Casi el 98% de las hipotecas constituidas en febrero utilizó un tipo de interés variable, frente al 2,1% de tipo fijo.

Y el aumento de tipos ha provocado que se pida menos dinero a las entidades financieras. El capital medio prestado para las hipotecas sobre viviendas en España alcanzó el pasado mes de febrero los 12.200 millones de euros, lo que supone un descenso del 26,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por ello también se registra un importante aumento del número de hipotecados que deciden cambiar las condiciones de sus prestamos. Así en febrero de este año 32.873 hipotecas cambiaron sus condiciones, un 35,6% más que en el mismo mes de 2007. En el caso de las viviendas, 22.959 modificaron sus condiciones, un incremento del 29,4%. Del total de las hipotecas con cambios, 24.532 fueron modificaciones con la misma entidad, un aumento interanual del 34,4%; 5.032 préstamos cambiaron de entidad, un 22,7% más, y 3.309 cambiaron el titular del bien hipotecado, un aumento del 74,8%.

En febrero se cancelaron registralmente 69.754 hipotecas, un descenso interanual del 6,6%. El número de cancelaciones sobre viviendas se redujo un 8,8%. El 96,9% de las hipotecas canceladas correspondió a fincas urbanas, de las que el 73,4% correspondió a viviendas; mientras que el 3,1% fue de fincas rústicas.

Las cajas de ahorro concedieron el mayor número de préstamos hipotecaron en febrero, el 57,9% del total, seguidas de los bancos, el 31,9% y de otras entidades financieras, el 10,2%. Las cajas concedieron el 53,3% del total del capital prestado; los bancos, el 35,2%, y otras entidades, el 11,6%.

Por comunidades, Andalucía registró el mayor número de hipotecas sobre viviendas en febrero, con 16.475, y también la mayor cantidad de capital prestado para vivienda, con 2,35 millones de euros; le siguió Cataluña, con 12.681 hipotecas y 2,28 millones. Murcia y Baleares fueron las autonomías con mayor número de hipotecas por cada 100.000 habitantes el pasado mes de febrero, aunque el importe medio hipotecado fue mayor en Madrid y el País Vasco. En cuanto al capital medio prestado, Madrid encabeza la lista con 272.934 euros, seguida del País Vasco, con 230.835 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una economia basada en el ladrillo se hunde por si solajavi
  • Las subidas y las bajadas de los pisos, coches, TV, etc las "cocinan" los poderes facticos (El Poder y el Dinero), tu compras y vendes , cuando quieren ellos, la demanda se crea con noticias que te dan los anteriores, si sale Solves y dice que es buen momento para comprartierra para la agricultura, al campo, otra vez. A mi el que me paga cada mes, es el empresario, no Zapatero. Cuando me jubile, como hé cotizado, me pago yo, eso, si queda algo en la caja despues de ZP. Javier de La Ribera
  • Que bien:mientras subian y subian,todo el mundo a callar,y a:Autofinanciarse politicos,partidos politicos,ayuntamientos,recoge trigos,etc etc..con el suelo y su conversion a suelo URBANIZABLE,hasta el mas tonto ,si pensaba podria predecir esto;CON TANTO TALANTE Y TALENTO POLITICO........Liberto
  • Yo ya conozco a unos cuantos compañeros que se han quedado en el pario.Lucas
  • Yo como futuro comprador de una casa para vivir, esperaré todo lo que pueda, si las casas subian 3 millones cada dos meses en el 2002, 03, 04 ¿ quien me dice que va a suceder lo mismo pero a la contra? Muchos de los que dicen que las viviendas no pueden bajar bruscamente no son para nada objetivos, bien trabajan en inmobiliarias que buscan su comisión, bien son promotores,,, prefiero estar un tiempo de alquiler y ver lo que pasa,,, el miedo guarda la viña¡¡¡¡¡ y mas para los que dependemos de una nómina e ir a currar nos cuesta 100 euros más al mes de gasoil que hace año y medio, por no hablar de la cesta de la compra...karlos.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra