Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

BBVA mantiene las ganancias en casi 2.000 millones de euros en el primer trimestre del año

El banco destaca que su prioridad es el crecimiento orgánico y no prevé desinversiones

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 14:45 h.
  • AGENCIAS. Madrid

BBVA registró un beneficio neto atribuido de 1.951 millones de euros en el primer trimestre de 2008, similar al obtenido en los tres primeros meses de 2007, que se situó en 1.950 millones de euros. La entidad bancaria asegura que en estos primeros meses del año la actividad crediticia ha sido compatible con una controlada tasa de morosidad. Así hasta marzo, los créditos a la clientela totalizaron los 319.879 millones de euros, con un repunte del 17,8% mientras que la tasa de morosidad continuó creciendo y se situó en el 0,99%. El banco destaca que su prioridad es el crecimiento orgánico y no prevé desinversiones como la efectuada recientemente en Bradesco, ni tampoco en otros países de América Latina.

La entidad bancaria presidida por Francisco González asegura que inicia 2008 anticipándose a un escenario incierto con ventajas competitivas, una franquicia apalancada en los clientes y una holgada posición de capital y liquidez. En este contexto, en el primer trimestre de 2008, BBVA logró unas plusvalías de 509 millones de euros después de impuestos por la venta de la participación en el banco brasileño Bradesco, mientras que en el primer trimestre de 2007 se registraron 696 millones de plusvalías por la venta de la participación en Iberdrola.

El banco destacó que, en un periodo de gran incertidumbre e inestabilidad de los mercados y en el sector bancario internacional, el grupo "ha vuelto a demostrar la recurrencia y la fortaleza de sus resultados", ya que el dinamismo comercial ha impulsado los volúmenes de negocios y el margen de intermediación.

En concreto, el margen de intermediación alcanzó 2.734 millones de euros hasta marzo, con un aumento del 22,4%, mientras que las comisiones netas alcanzaron los 1.175 millones de euros, un 3,7% más, y la actividad por seguros logró 199 millones, un 16,8% más. El margen básico alcanzó los 4.247 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 19,2%, y las operaciones financieras totalizaron 552 millones de euros. El margen ordinario repuntó un 11,5% y se situó en 5.526 millones de euros, mientras que el de explotación subió un 7,2% y se colocó en 3.427 millones de euros.

Aumento de créditos y morosidad

En el primer trimestre del año los créditos a la clientela crecieron un 17,8%, hasta los 319.879 millones de euros, mientras que los recursos de clientes en balance alcanzaron los 337.647 millones, un 5,7% más. Los activos totales se situaron en 483.391 millones hasta marzo, un 8,2% más.

La tasa de morosidad se incrementó, situándose en el 0,99% frente al 0,89% de diciembre, aunque, según el banco, "se mantiene bajo control", con una tasa de cobertura del 200% y unos fondos de 7.740 millones de euros, de los que 5.708 millones son genéricos.

Las dotaciones para saneamientos crediticios fueron inferiores al cuarto trimestre de 2007 e incluyen dotaciones genéricas por el crecimiento de la inversión. Concretamente, se redujeron en 545 millones, mientras que las dotaciones a provisiones lo hicieron en 141 millones.

España y Portugal crecen un 18%

Todas las áreas de negocio mostraron comportamientos positivos durante el primer trimestre del año. En concreto, España y Portugal mostraron un crecimiento del beneficio atribuido del 18%, hasta 698 millones de euros.

El principal impulsor del crecimiento fue el margen de intermediación, que creció un 13,9%, apoyado por los volúmenes de negocio y la mejora de los diferenciales. El área de Negocios Globales creció un 44,6%, hasta los 266 millones de euros, registrando fuertes crecimientos en los créditos y en los recursos de clientes e ingresos.

En México, el beneficio atribuido se incrementó en un 25,9%, hasta los 501 millones de euros, registraron los mayores niveles de actividad en los créditos, que creció un 28,4%. En Estados Unidos, los volúmenes de negocio aportaron 181 millones de euros al margen de explotación y 84 millones de euros al beneficio atribuido del grupo, que se incrementaron en un 13,6% y un 12,6%, respectivamente.

En América del Sur, el fuerte ritmo de crecimiento de los créditos y de los recursos de clientes se trasladaron al margen de intermediación, que creció un 39,2%, mientras que el beneficio atribuido creció un 19,4%, hasta los 181 millones de euros.

Aumenta el beneficio

Con todo ello el beneficio por acción sin singulares creció un 9,6%, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 25,2% y la rentabilidad sobre activos (ROA) se elevó hasta el 1,24%.

Con estos resultados la prioridad del banco de momento es el crecimiento orgánico por lo que descarta realizar desinversiones como la efectuada recientemente en Bradesco, ni tampoco en otros países de América Latina. "El primer objetivo es el crecimiento orgánico, el segundo es el crecimiento orgánico y el tercero es el crecimiento orgánico", subrayó el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri en la presentación de resultados hoy en Madrid.

En relación a su posición de liquidez, Goirigolzarri subrayó que el banco "no tiene necesidad" de acudir a los mercados a medio y largo plazo, aunque reconoció que si hay una oportunidad podría hacerlo. Asimismo, destacó que la situación de morosidad es "históricamente mínima" y señaló que aunque ha crecido en este trimestre, esto "le ocupa, pero que no le preocupa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra