Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Un año en el corazón del fútbol inglés

Octavio Lacueva Hernández, un adrianés de 18 años, regresa a Navarra después de jugar un año como delantero en el Barnsley F.C., un club de Segunda que tras vencer al Liverpool y al Chelsey, estuvo a punto jugar la final de la Copa inglesa.

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

Durante el último año, Octavio Lacueva Hernández , un adrianés de 18 años, ha jugado como delantero titular en el segundo equipo del Barnsey F.C., un club de Segunda División que ha estado a punto de protagonizar el sueño de los modestos, disputar la final de la Copa inglesa. El Barnsley cayó 1-0 en semifinales contra el Cardif galés después de haber derrotado al Liverpool de Rafa Benítez y al Chelsea y de protagonizar la gran sorpresa en la competición inglesa.

"Lo que vivimos, jugadores y afición fue algo muy difícil de explicar. Llegar hasta la semifinal y jugar en el estadio de Wembley, fue toda una gesta".

Octavio Lacueva llegó a Inglaterra, a Oxspring en la provincia de Barnsey, hace un año con su familia a causa del trabajo de su padre que está montando una fábrica en la vecina Manchester. Durante el curso, Lacueva que el curso anterior había finalizado el Bachillerato en San Adrián y aprobado la selectividad, ha estudiado en el Penistone Grammar School (PGS) de Oxspring asignaturas como física, matemáticas, literatura inglesa e informática y ha ejercido de lector de español con los alumnos más pequeños y los adolescentes.

En septiembre, Octavio Lacueva tiene previsto iniciar Arquitectura en Pamplona. "Ha sido una gran experiencia pero quiero empezar la carrera y me gustaría mucho jugar en algún equipo navarro".

De su paso por el fútbol inglés, el delantero de San Adrián destacaría la pasión por el fútbol, un sentimiento que la afición vive de forma algo diferente a cómo se vive en España. "No se ve igual. Aquí, gane o pierda el equipo, siempre cuenta con el respaldo de los hinchas". Sin embargo, la expectación ante los partidos es menor "porque en la liga local se juegan a las 6 de la tarde".

Lacueva explica que, cuando llegó a Inglaterra, le dieron la oportunidad de entrenar durante una semana con el Barnsley. "Al parecer, les gusté lo suficiente para continuar con ellos toda la temporada". Hace un mes y medio se lesionó en la rodilla y "ahora estoy recuperándome para llegar a disputar algún partido del final de la liga".

Bajo la lluvia

De los primeros entrenamientos con el Barnsley británico, el delantero navarro recuerda dos cosas: la dureza y la lluvia. A la primera ya se ha acostumbrado según iba mejorando su preparación física. "Son muchos más exigentes. Los entrenamientos en el campo se complementan con el gimnasio al que acudo todos los días". Con respecto a la lluvia, no le ha quedado más remedio que asumirla. "El tiempo por su puesto es muy distinto y casi todos los entrenamiento se hacen bajo la lluvia. Casi terminas por habituarte".

En cuanto al juego, Lacueva reconoce las diferencias entre el fútbol ingles y el español. "El fútbol inglés es más rápido. Es un juego más vertical y, quizá, menos técnico que en España. Cuando un jugador tiene la mínima posibilidad de tirar a la portería, no lo duda y lanza".

Octavio Lacueva confirma el éxito que están teniendo técnicos y jugadores españoles en el fútbol inglés. "Rafa Benítez, el entrenador del Liverpool, está ya consagrado, pero este año es, sin duda, el de Fernando Torres, que es el segundo máximo goleador de la liga y entre los han sabido sacar adelante al equipo".,

El jugador sonríe cuando se habla de la recomendación vía internet que se ha hecho a la afición británica para que animen a la selección española ante la ausencia de Inglaterra en la próxima Eurocopa. "Para ellos, no clasificarse supuso una gran decepción. El anuncio y la idea de animar a España les parece simpática, sobre todo por las similitudes de quedar eliminados en cuartos", comenta.

Desde Oxspring, el jugador del Barnsley inglés ve la liga española y el duelo por el primer puesto con cierto escepticismo. "La verdad es que la sigo, pero no con mucho detalle. Desde pequeño, soy hincha del Zaragoza y este año lo importante es la permanencia", indicó Lacueva.

El delantero adrianés comparte afición con su hermano menor, Alejandro de 12 años y que durante este año también ha jugado al fútbol con el equipo local de Oxspring. A punto de concluir su estancia en Inglaterra, Octavio Lacueva aseguró que se va a ir con muy buenos recuerdos pese a que reconoce que son dos modos diferentes de vida. "Desde el principio, me han acogido muy bien. Han sido siempre muy atentos conmigo, tanto como jugador como estudiante"

Como lector de español, Octavio Lacueva reconoce que se ha encontrado un nivel académico algo menor que en Navarra. "No se exige tanto a los alumnos y se les da más libertad a la hora de hacer los trabajos". El adrianés asegura que ha "hecho buenos amigos y me gustaría que me visitasen". Lacueva tiene previsto regresar a Navarra en agosto para ultimar los preparativos de su ingreso en la facultad de Arquitectura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No se si esto de los comentarios va como en todos los sitios, jaja, xro aqui te lo dejo q se q t hara ilusión.No ha ce falta q nos digan en el periodico lo muxo q vales asi q cuidate y vuelve prontito y entero.1 bsito wapo (o bsiko q dicen aqi), ya nos veremsAna

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra