Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cada español genera más de medio tonelada de basura en su casa al año

La cantidad de residuos atribuible a cada hogar está muy vinculada al sistema de producción, al crecimiento económico y a los hábitos de consumo

Actualizada Lunes, 28 de abril de 2008 - 12:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Al cabo de un año, cada español 'fabrica' en su casa más de medio tonelada de basura, y esta cantidad crece al 6 por ciento anualmente a pesar de las campañas de sensibilización para un consumo responsable y la reutilización. No obstante, la media de los países de la UE sigue estando por encima. Por comunidades autónomas, los canarios son los que más basura generan en sus casa, con una tasa aproximadamente el doble de la que producen los gallegos, que son los que menos basura urbana generan.

En España se generan 524,5 kilos de residuos urbanos por habitante, cifra inferior a la media de los países de la Unión Europea que alcanza los 567 kilos por habitante, según datos del último estudio de indicadores ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, MAPA. De esta manera, durante 2007 se calcula que los casi 45 millones de españoles generaron un total de 24,75 millones de residuos urbanos. Pese a la aplicación de los principios de reducción, reutilización y reciclado (las tres erres), los residuos urbanos continúan aumentando un 6% al año, asunto que será tratado en el primer Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR), que tendrá luhgar en junio en Madrid, dentro del marco de TEM TECMA 08, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente.

Se entiende por residuos urbanos los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza y composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades, resalta la organización de este Salón en un comunicado.

La cantidad de residuos atribuible a cada hogar está muy vinculada al sistema de producción, al crecimiento económico y a los hábitos de consumo. Según los últimos indicadores ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas que registraron un mayor valor per cápita de residuos urbanos fueron Ceuta y Melilla con un indicador de 2,30 seguidas de Canarias (2,23) y Baleares (2,02). En el otro extremo, la que menos residuos genera es Galicia (1,05), seguida de Castilla y León, con un (1,08).

Por otro lado, según el último estudio del INE -Instituto Nacional de Estadística-, de los residuos domésticos que se recogen sin separar tan sólo se recicla el 9,8%, mientras que el 74,8% se elimina y el 15,4% se dedica al compostaje (elaboración de fertilizante natural). En cambio, de los residuos separados previamente se puede reciclar el 63,1%, se elimina el 31,6% y se destina al compostaje el 5,3%. De ahí la importancia de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de separar los residuos en los hogares.

El INE también señala que las empresas gestoras de residuos urbanos de España recogen 28,1 millones de toneladas de basura al año. La misma fuente señala que se retiran 484 kilogramos de residuos urbanos mezclados por persona y año, además de 18 kilos de papel y cartón, y 10,9 kilos de vidrio. Del total de residuos urbanos generados en España, 21,6 millones de toneladas correspondieron a residuos mezclados y 6,4 millones de toneladas, a recogida selectiva.

Basura para cubrir Luxemburgo

En comparación con los países de la UE15 (los 15 países de la Unión Europea más desarrollados), España ocupa el séptimo lugar en reciclaje de residuos urbanos, solo por debajo de los Países Bajos, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suecia, según datos de la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat).

Otro dato revelador es que se estima que para 2020 los países miembros de la Unión Europea alcanzarán los 680 kg de residuos urbanos por persona, lo que supone un aumento del 20%. De tal manera que si esparciéramos sobre el suelo todos los residuos urbanos generados, cifra que se estima alcance los 340 millones de toneladas, se podría cubrir la superficie del tamaño de Luxemburgo con un espesor de 30 centímetros, asegura el Eurostat.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra