Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La DO Aceite de Navarra inicia su andadura con la participación de 1.500 olivicultores de 6 trujales

La presentación pública de la nueva Denominación reunió ayer a más de 50 personas en el trujal Artajo de Fontellas

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . FONTELLAS

Después de tres años de trámites, la Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra se presentó ayer en sociedad en Fontellas. Esta nueva marca inicia así su andadura con la participación de 1.500 productores pertenecientes a seis de los 15 trujales existentes en la Comunidad foral. En esta campaña inicial, la Denominación cuenta con un total de 770.000 litros de aceite de oliva virgen extra, cifra que supone una tercera parte del aceite producido este año en Navarra.

Los trujales inscritos en la denominación son los cooperativos Almazara del Ebro, de Cintruénigo; y Mendía, de Arróniz; y los privados Artajo, de Fontellas; La Casa del Aceite, de Cascante; Hacienda Queiles, de Monteagudo; y La Maja, de Mendavia.

Calidad antes que cantidad

El acto de presentación de la DOP Aceite de Navarra tuvo lugar en el trujal Artajo de Fontellas. A la cita acudieron más de 50 personas, entre las que se encontraba el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz Sesma; la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro; y por el presidente de la Denominación, Alfredo Barral Peralta. También asistieron Luis Casado Oliver y Andrés Agorreta Arriazu, alcaldes de Tudela y Fontellas, respectivamente.

"La puesta de largo de esta DOP es un hito ya que nos permite poner en el mercado un nuevo producto navarro de calidad, que roza la excelencia", indicó Sanz, quien felicitó a los promotores de esta iniciativa. "En un mundo tan competitivo como en el que estamos, hay que contar en todo el mundo lo que hacemos. Por ello, resulta necesario tener presencia en los mercados nacionales e internacionales con un adecuado binomio entre calidad y precio", explicó el presidente.

Por su parte, Barral solicitó ayuda institucional para impulsar esta nueva denominación. "Nunca podremos ser líderes en cantidad, pero preferimos serlo en calidad y en respeto al Medio Ambiente. Con estos criterios nace nuestra Denominación", afirmó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Después de la desastrosa gestión de la D.O. Navarra de vino, las esperanzas suscitadas por los olivicultores son "cero". Una vez más, desgraciadamente veremos pasar de largo los beneficios para el olivicultor de a pie. La pregunta del millón es : ¿Cómo es posible que a la gente le sigan vendiendo la moto?Stereo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra