Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
La DO Aceite de Navarra inicia su andadura con la participación de 1.500 olivicultores de 6 trujales

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . FONTELLAS

DATOS GENERALES

Campaña 2007-08. Los trujales navarros han molturado durante la campaña 2007-2008 un total de 11,7 millones de kilos de oliva, que han dado como resultado 2,6 millones de kilos de aceite. La producción navarra supone tan sólo el 0,5% del total de España.

Trujales. Navarra cuenta con 15 almazaras, de las que 10 son cooperativas y 5 privadas. La mayor parte de ellas se encuentran ubicadas en Tierra Estella y en la Ribera y, en menor medida, en la Zona Media.

Superficie. Navarra dispone de 5.300 hectáreas -divididas en 18.000 parcelas- dedicada al cultivo del olivo, de las que 3.100 son de secano y 2.200 de regadío.

Agricultores. Un total de 8.000 personas se dedican al cultivo del olivo en Navarra.

DATOS DE LA DENOMINACIÓN

Producción. La DOP Aceite de Navarra ha iniciado su andadura con una producción de 770.000 litros de aceite de oliva virgen extra.

Trujales. Están inscritos los trujales cooperativos Almazara del Ebro, de Cintruénigo; y Mendía, de Arróniz; y los privados Artajo, de Fontellas; La Casa del Aceite, de Cascante; Hacienda Queiles, de Monteagudo; y La Maja, de Mendavia. En ellos se ha molido el 90% de la oliva recogida en Navarra.

Variedades. El aceite de la DOP se debe elaborar con al menos un 90% de las variedades Arbequina, Empeltre, y la autóctona Arróniz.

Área protegida. Comprende 135 municipios -además de Bardenas- ubicados en Tierra Estella (48), Zona Media (29), Ribera Alta (23), Ribera Baja (19), Cuenca de Pamplona (15), y zona prepirenaica (1).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra