Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Santa Cecilia reunió en torno a su ermita a más de mil vecinos de Arróniz

La tradicional carrera de La Rosca, en honor a un dulce típico de la localidad, reunió a 58 participantes

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . ARRÓNIZ

La romería en honor a Santa Cecilia congregó ayer a unos 1.500 vecinos de Arróniz en torno a su ermita, a 11 kilómetros de la localidad. Para recordar a los "sopicones" la jornada que les esperaba, a las 10.30 horas, la banda Mendi-Zarra ofreció unas dianas por las calles de Arróniz.

Una vez en la explanada que rodea el recinto religioso, el Ayuntamiento contribuyó a la celebración del día con el reparto de mil panes y 600 litros de vino, mientras la banda local continuaba llenando de música el soleado día.

Dos son las tradiciones que se conservan de esta romería, la cocina de calderete y la carrera de La Rosca, nombre en honor al típico dulce que se entrega de recompensa a los ganadores. 58 personas se apuntaron a la competición. Y por supuesto, no faltó la costumbre de bendecir el campo y la misa en honor a Santa Cecilia, que ofició el párroco Alfredo Sancho en el interior de la ermita. El acto religioso contó con la música del coro parroquial, una veintena de voces mixtas dirigidas por Juan Cruz Osés, que finalizó su actuación con un canto a Arróniz.

Cuarenta cuadrillas

Cuarenta cuadrillas se distribuyeron por la campa en torno a sus calderetes, muchos de los cuales después se presentaron al concurso para escoger el mejor. Entre ellas se encontraban los conocidos como "Bodega de Lerga", integrada por las familias de los Orcaray, Osés, Arbiol, Lerga, Sáenz de Cenzano, De la Vega, Iñigo y Echeverría.

Esta cuadrilla tenía cerca a la "La revolución", formada por Inmaculada Díaz, María Dolores Carranza, Juana Mari Iturralde, quienes contaban con los cocineros, José Luís Alegría, Jesús Barbarin y José Mari Pascual. Este grupo de 24 personas disfrutó de un calderete de cordero con patatas. 24 comensales integraban la cuadrilla "Eskibel". "Hemos preparado una paella mixta con pollo, conejo, almejas y verduras variadas. Llevamos viniendo desde toda la vida y lo pasamos cañón", apuntaban Alfredo Ibarrola y Oscar Arizala.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra