Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La patrona de Estella recibió su partitura

El viernes día 2, a las 12 horas, el bandeo se iniciará con las campanas de la Basílica del Puy

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

El que fuera organista oficial de Estella, Alfonso Ugarte Leturia, dejó un importante legado musical dedicado a la patrona de la cuidad del Ega. Piezas indispensables como la salve o el himno popular que durante décadas han arropado los actos festivos de la Virgen del Puy, protagonista este 2008 debido al 50 aniversario de su coronación.

Por este motivo, se ha concedido el Año Santo Jubilar del Puy, que comenzará el próximo día 2 de mayo con una misa en la basílica que guarda la talla de la patrona estellesa.

Y este ha sido el marco que ha querido aprovechar la Coral del Puy y la Cofradía de los LX de Santiago de Estella para realizar un acto simbólico a su patrona: la entrega de una copia que reproduce la partitura original de otra composición de Ugarte a la virgen, Gozos a nuestra señora del Puy. Una iniciativa que ha contado con la complicidad de los descendientes de Ugarte, uno de cuyos nietos, Jokin Navascués Ugarte, se desplazó ayer a Estella para asistir a la ceremonia.

Y en la mente de todos el recuerdo del estellés Antonio Roa Irisarri, fundador del coro en 1991 y "custodio" de la partitura durante décadas. "En los años treinta la cantaba el orfeón de Estella que fundó Alfonso Ugarte. Pero cuando desapareció, Antonio la siguió cantando con otras personas. Y en las corales que formaba, siempre la incluía. De hecho, antes de fundar el Coro del Puy en 1991, reunía a amigos y conocidos para cantar la virgen en sus festividades y nunca faltaba esta pieza", reveló Marisa Roa Vicente, hija del recién fallecido Antonio Roa, a quién ha relevado al frente de la veintena de voces que forman el coro.

La nueva directora y Jokin Navascués se encargaron de entregar la partitura al prior de la basílica, Javier Razquin, al término de un acto que había comenzado a las 12.30 con la asistencia de familiares y amigos de Antonio Roa, además de la alcaldesa de Estella, la regionalista Begoña Ganuza, y su compañera de grupo, María José Irigoyen.

Pieza inédita

Como es lógico, la ceremonia de entrega se arropó con la música de Ugarte interpretada por las voces del coro, que entonaron las conocidas salve y el himno popular a la virgen. A su vez, los Gaiteros de Estella -Juan Carlos Duñabeita Cardiel y Salvador Martínez Gárate- quisieron ofrecer una pequeña joya musical: una pieza inédita de Ugarte, adaptada por Ángel Briz a órgano y gaita. El título, La Estrella del Puy. "Es una marcha triunfal de estilo romántico que presenta bastante dificultad porque tiene mucho cromatismo", apuntó Juan Carlos Duñabeitia.

Jokin Navascués Ugarte les agradeció el gesto, así como la iniciativa de la cofradía y el coro. "Aunque los descendientes de mi abuelo vivimos todos en San Sebastián, sentimos Estella como algo muy nuestro. Y Alfonso Ugarte también porque, a pesar de las muchas ofertas que tuvo para dejar su puesto de organista, decidió quedarse aquí", apuntó Jokin Navascués. "Ninguno de sus nietos pudo conocer al abuelo porque murió joven, a los 57 años", añadió sobre este compositor nacido en 1789 en Antzuola (Guipúzcoa) y que en 1901 ocupó la plaza de organista de Estella.

La entrega de la partitura no se quedará en un gesto simbólico. El objetivo es que el prior de la basílica reparta copias por todas las parroquias de la ciudad para que sus respectivos coros hagan suya y popularicen este Gozos a nuestra señora del Puy.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • tengo el original escrito por Ugarte del himno de la Virgen del Puyjuan jose

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra