Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Dieciséis entidades debaten en Azuelo sobre la calidad en los proyectos de voluntariado ambiental

La conservación de árboles viejos fue una de las cuatro iniciativas que se explicaron con detalle como buenas prácticas

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . AZUELO

La calidad de los proyectos fue el tema que ayer centró en Azuelo un encuentro sobre voluntariado ambiental que reunió a dieciséis entidades navarras relacionadas con el sector en una convocatoria promovida por cuarto año consecutivo por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

Después de llevarse a cabo en Pamplona, Lumbier y Burgui, se escogió como escenario la localidad de Tierra Estella por tratarse de una de las poblaciones que más proyectos de este tipo pone en marcha de manera altruista.

La Asociación Santa Engracia es quien los capitanea y ayer estuvo representada por algunos de sus miembros, al igual que otras entidades como la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos, diferentes centros de interpretación de la naturaleza como el de Ochagavía o Cintruénigo, la Federación Navarra de Montaña y Escalada o la granja-escuela de Ollo.

La cita, con la que además de reflexionar sobre la calidad se pretende impulsar el intercambio de experiencias, programó la exposición de cuatro proyectos significativos ejecutados en la Comunidad en 2007. Fueron la recuperación del sendero de Euskal Herria, por parte de Ricardo Vergara (Federación Navarra de Montaña y Escalada); la conservación de árboles viejos, de la mano de Óscar Schwendtner (miembro de dicha entidad); diversas actuaciones ornitológicas, por Juan Ignacio Dean (Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti); e intervenciones en ríos llevadas a cabo por CRANA. "Se ha trabajado en las subcuencas de los ríos Arga, Ega, Aragón y Bidasoa en cuestiones de limpieza, análisis y cursos de formación, entre otros", concretó Ana Etxaleku Castaño, coordinadora del programa de voluntariado ambiental de CRANA.

Auge gracias a la financiación

Estos fueron sólo 4 de los 36 proyectos realizados el año pasado en Navarra, en los que tomaron parte 1.756 voluntarios, una cifra que se ha duplicado respecto al año anterior, atribuida en parte a una mayor financiación de entidades como Caja Navarra, gracias a la iniciativa "Tu eliges, tu decides", según indicó Jesús Viana Iriarte, encargado de presentar ayer el informe anual de voluntariado como miembro de Garrapo S. L., empresa que se ocupa de la asistencia técnica en esta materia para CRANA.

En 2007 las intervenciones se han centrado en espacios naturales y especies protegidas (15 actuaciones), recuperación de entornos rurales (10), conservación de patrimonio arquitectónico o etnográfico (8) y limpieza de ríos (3). "Desde el 2001 se han contabilizado 142 proyectos en los que han participado 5.855 personas", especificó. Viana desglosó estos dos últimos datos por años. "En 2002 hablábamos de 14 proyectos y una media de 500 voluntarios; en 2005, 26 con unos 800 personas; y en 2007, 36 y cerca de 1.800 personas", cifró.

El año pasado también se duplicó el presupuesto para su puesta en marcha, ya que en 2005 rondaba los 6.000 euros. A día de hoy, y según indicó Jesús Viana los números de un proyecto tipo son: 12.000 euros, más de diez días de actuaciones, una media de 50 voluntarios y una subvención del 93%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra