Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACHO GARCÍA-VELILLA PRODUCTOR

"Estoy orgullosísimo de mi trabajo en televisión "

"Lo más gratificante de Fuera de Carta ha sido poder reflexionar sobre lo que hacía"

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CH. L MONJAS (COLPISA) . MADRID

No espor llevar la contaria a la inmensa mayoría, pero a Nacho García Velilla le gustan mucho los lunes, día en el que se levanta con las potentes audiencias que cosecha la quinta temporada de Aída y, desde hace algo más de una semana, los buenos resultados que está haciendo en taquilla el que ha sido su bautismo como cineasta, Fuera de carta.

El productor ejecutivo de la histórica sit com 7 vidas y creador de la todopoderosa Aídavive una doble celebración porque la historia entre fogones que Javier Cámara, Lola Dueñas y Fernando Tejero protagonizan en la gran pantalla ha superado los dos millones de euros en recaudación y ya ha sido vista por 350.000 personas.

El guionista, director y productor aragonés disfruta el momento. "Es maravilloso lo que está pasando. Es una película que hemos hecho con mucho cariño y la única pretensión de divertir. Y lo hemos logrado porque la frase que más nos dicen es "hace mucho tiempo que no me reía tanto en el cine". Se ha hecho un estudio a la salida de las salas y sus responsables nos han dicho que nuestra ópera prima tiene una respuesta muy positiva", apunta García-Velilla, que siempre habla en plural porque, desde hace una década, trabaja con sus amigos Oriol Capel y Antonio y David Sánchez.

¡Menudo debut!

El boca a boca ha funcionado. En el Festival de Málaga -se llevó el premio del Público y el de mejor actor para Cámara- el recibimiento fue bestial. Había momentos en que no podías escuchar los textos por las carcajadas. Es verdad que los actores eran muy conocidos, pero si la historia no hubiera transmitido y hubiese resultado aburrida... Esa teoría de que el público es tonto y consume tonterías es de idiotas. El espectador es inteligente y hay que darle lo que pide: historias que cuenten cosas y emocionen. Y los que hacen filmes que sólo les conciernen a ellos y a sus pajas mentales, pues que escriban relatos breves.

Vamos, que usted respeta al que le ve.

Los que hacemos televisión respetamos mucho al público porque tenemos muy claro que si nos haces x números, a la semana siguiente no estas en antena. Y esto hace que nos preguntemos siempre qué y cómo queremos contar.

Como cineasta, ¿que ha aprendido?

Pues que me apasiona la dirección de actores, que es una prolongación de mi trabajo como guionista. Haber podido matizar el trabajo de Javier, Lola y Chus Lampreave con tranquilidad ha estado muy bien. En la tele, por la premura que siempre hay, no puedes.

Jugaba en su terreno porque es un especialista en hacer una hora de comedia a la semana.

Sí. Es un trabajo muy complicado. Lo más gratificante de Fuera de carta ha sido poder contar una historia en la que he reflexionado tranquilamente sobre lo que hacía y me he preguntado por qué esta frase, el registro en el que se movían los personajes...

Ahora que ha dado el salto a la gran pantalla...

No, no, lo que hemos hecho ha sido contar una historia en otro formato. Los dos medios son muy bonitos y divertidos. Estoy orgullosísimo de mi trabajo en televisión, donde en estos momentos se hace mejor ficción que en el cine.

¿Tiene decidido el destino de las ideas que le rondan?

Una puede que sea película porque es autoconclusiva, es una comedia de personajes con emociones detrás, sarcasmo e ironía. ¿Por dónde irán los nuevos capítulos de Aída?

Vamos a hacer hincapié en la historia de Paz y Luisma, y estamos dando vueltas a alguna incorporación. Puede que en la próxima temporada pongamos cara a Soraya -la hija mayor de Aída de la que se habla en la serie, pero todavía no ha aparecido-.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra