Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona espera ingresar en mayo 12 millones de euros por la contribución

También se han girado los recibos del impuesto de actividades económicas, ocupación de

la vía pública y vados

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

A lo largo de esta semana que empieza los pamploneses van a comenzar a recibir en sus domicilios el recibo correspondiente a la contribución urbana, sin duda el impuesto periódico más gravoso para el contribuyente. El Ayuntamiento de Pamplona espera recaudar por este concepto 11,9 millones de euros. En el último trimestre del año girará los recibos por un importe similar ya que el impuesto de la contribución se prorratea en dos recibos anuales.

la vía pública y vados

La casi totalidad de los 91.103 recibos que se van a emitir (un 90,6%) están domiciliados en entidades bancarias, de manera que el consistorio no cobrará ese dinero hasta el último día del pago voluntario, fijado en el 23 de mayo. Los contribuyentes que prefieren abonar el importe en la ventanilla del banco, en Depositaría municipal o a través de la web, pueden hacerlo ya si quieren.

Vicente Leoz, responsable de los impuestos periódicos del Ayuntamiento de Pamplona, explica que el consistorio no tiene obligación de notificar el pago de los impuestos cuando estos son periódicos. "Basta con que se publique en el Boletín Oficial. Por eso lo que se hace concretamente es buzonear para recordar al contribuyente el pago", asegura.

Buenos pagadores

Junto al recibo de la contribución urbana que están obligados a pagar los propietarios de pisos, garajes y trasteros, el Ayuntamiento de Pamplona gira también los recibos correspondientes a la contribución rústica (599 recibos), los del impuesto de actividades económicas o IAE, (16.795 recibos), las tasas correspondientes a los vados (1.713 recibos) y las que deben pagarse por ocupación de la vía pública (407 recibos). Los importes de todos estos impuestos suman otros 5,1 millones de euros y elevan a 17,1 millones la cifra total que tendría que ingresar el Ayuntamiento de Pamplona para el 23 de mayo.

El hecho de que el 90,6% del importe (15,5 millones) que se va a cobrar esté domiciliado corrobora que el pamplonés es un buen contribuyente y un buen pagador. El dato destaca todavía más cuando se compara con otros ayuntamientos similares donde el porcentaje de domiciliaciones es mucho menor. Además, la domiciliación implica para el Ayuntamiento pamplonés la casi total seguridad de que no habrá problemas ni retrasos en el cobro. Los buenos resultados vienen corroborados por el hecho de que durante el segundo semestre del año pasado únicamente se quedaron sin cobrar 5.233 recibos.

De los 16,4 millones de euros girados se cobró en periodo voluntario el 93,9%, casi 15,5 millones de euros. La mayor parte estaba domiciliado (el 93,8%), un 5,1 % se pagó en ventanilla bancaria y otro 0,9% en Depositaría.

"No se puede decir que todos los recibos que no se pagaron en periodo voluntario correspondan a personas morosas. Hay bastantes casos de ciudadanos que no tienen domiciliado el recibo y se les olvida ir a pagarlo, simplemente", explica Vicente Leoz.

La nueva valoración catastral

El responsable de los impuestos periódicos del Ayuntamiento de Pamplona asegura que ya se está trabajando en una nueva ponencia de valoración catastral. "La anterior es del año 1998 y en estos momentos los valores catastrales están muy por debajo del valor de mercado", dice Leoz.

La revisión no implica una subida en el recibo de la contribución, de hecho, en el de este año, sin revisión, los ciudadanos van a notar un incremento debido a que el gravamen que se ha aplicado es mayor (0,3287) al del año pasado ( 0,3180).

"Los componentes del valor catastral son el suelo y la construcción, y a ese valor se le aplica un tipo impositivo del que se deduce la cuota. Si el valor catastral sube, lo que se hace es bajar el tipo para que la cantidad a pagar sea prácticamente igual", explica Leoz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra