Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ ANTONIO MENDIVE ALCALDE DE BARAÑÁIN POR UPN

"Con UPN no habrá un cambio radical, pero trataremos de resolver problemas"

"El Gobierno no tenía que estar en el pleno, tenían que estar los partidos y estuve muy acompañado"

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . BARAÑÁIN

José Antonio Mendive Rodríguez, pamplonés de 43 años y con 23 años de trabajo en la ferretería familiar de la localidad, llega a la alcaldía con el propósito de resolver "los problemas y las demandas de la gente". Casado y con dos hijos mellizos de 14 años a los que tiene que ir explicando poco a poco su nuevo cargo, dedicará a partir de ahora todas las mañanas a la vida municipal, "porque Barañáin tiene muchos problemas y hay que estar pendiente".

Aún así, no quiere desligarse de la empresa porque la política es "algo efímero". Inicialmente lo hará con la única ayuda de su grupo municipal y el "compromiso alcanzado con el PSN de asegurar la gobernabilidad" y de elaborar un "presupuesto "de gestión". Preocupado con la situación económica de un pueblo que fue dotándose de servicios cuando los ingresos urbanísticos eran cuantiosos, tiene como objetivo revisar las cuentas.

¿Con los precedentes en Barañáin y después de meses hablando, tenía miedo de que finalmente no saliera adelante la moción?

Miedo no. Cuando una ya entra en el registro, con la moción hecha y firmada, con el pleno convocado, es muy difícil que ningún partido se eche atrás.

¿Le sorprende que PSN anuncie que pasa a una oposición útil?

No me ha sorprendido. Sobre el cambio, es decisión de ellos. Nosotros a lo que nos hemos comprometido es a garantizar la estabilidad de Barañáin y seremos muy respetuosos con la actitud que vaya a tomar el PSN.

¿Pero ve alguna posibilidad de que entren en el gobierno?

Lo lógico, al presentar una moción conjunta entre dos partidos, es que entren en el gobierno. Pero más que buscar eso, tenemos el compromiso de estabilidad.

En el pleno insistió en que tendrá las puertas abiertas para los que quisieran colaborar, pero exigió unos requisitos mínimos. ¿A qué se refería?

Nosotros, a parte de tener muy buena voluntad para llegar a acuerdos con todos los grupos, creemos fundamental cumplir las normas de convivencia que nos hemos dado y el respeto.

Y dentro del actual arco municipal, con UPN, NaBai, PSN e IU, ¿Se cumplen esos requisitos?

Los grupos sí, pero luego están los postulados políticos de cada uno y las cesiones que han hecho a determinados grupos. Ese lo tenemos que revisar.

Hablando de postulados y cesiones. ¿Cómo valora a Floren Luqui como alcalde de Barañáin? ¿Cómo analiza su gestión y cuáles han sido las razones que les llevan a esta moción de censura que le ha aupado a la alcaldía?

El Ayuntamiento, durante diez meses, no ha tenido una dirección clara. Ha ocurrido que el 80% de los puntos que iban al pleno no estaban consensuados y se rechazaban, eso no es viabilidad política del Ayuntamiento, y que el grupo de alcaldía no ha estado cohesionado. Además, tenemos unos presupuestos prorrogados y bastante malos. Más que dedicar el tiempo a solucionar los problemas reales del ayuntamiento, como puede ser financiación, acabar las obras y un montón de temas menores, pero que atañen a los vecinos, se ha dedicado a la concejalía de participación ciudadana. Y eso era muy fácil, porque daba a todo el mundo. Ya le reconocí que como concejal de participación ciudadana lo ha hecho bien bajo el punto de vista de NaBai, pero para UPN deja mucho que desear.

¿Y en qué se notará el cambio de alcaldía y la llegada de UPN?

No va a haber un cambio radical, pero vamos a hacer que progresivamente se vayan notando las cosas en lo que atañe al ciudadano. En temas como la limpieza, la respuesta más rápida a las demandas que nos piden en obras, expedientes... Intentaremos asfaltar las calles, el tema de aparcamientos, que es complicado por las limitaciones de Barañáin. Y no lloverá a gusto de todos.

Algunos pueden pensar que ahora el Gobierno de Navarra lo pondrá más fácil, que ya se está negociando el convenio para el auditorio; los 500.000 euros de financiación extra...

Lógicamente, ahora porque la alcaldía esté en UPN no va a recibir ni más ni menos ayudas. Con todos los alcaldes ha llegado lo que nos corresponde por ley, hay una ayuda fruto del pacto presupuestario y en el auditorio se abre un paréntesis, ante una moción de Nafarroa Bai en el Parlamento pero antes habrá que analizar los problemas del auditorio.

¿Verá injusto que por el color del alcalde cambie el trato, no?

Sería injusto y una discriminación para otros municipios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra