Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Calle en Pamplona para el "doctor balonmano"

La alcaldesa Yolanda Barcina inauguró la calle, situada en la trasera de Monasterio de Irache

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

Desde ayer, en todos los recibos y documentación relacionada con la Sociedad Deportiva Anaitasuna figurará la dirección: calle del doctor López Sanz , introductor del balonmano en Navarra (Pamplona, 1928-1980).

La entidad deportiva y el Ayuntamiento de Pamplona han querido reconocer así la labor de Jesús María López Sanz Fernández, pediatra de profesión, como uno de los pioneros del balonmano en Navarra y le han puesto su nombre a la calle que discurre por la parte trasera de la calle Monasterio de Irache, donde se ubica la entrada principal de la Sociedad Anaitasuna. En 1946, López Sanz fue uno de los fundadores del club y formó y dirigió el primer equipo de balonmano de la entidad desde sus inicios hasta que estuvo asentado en la División de Honor.

Los jugadores a los que entrenaba le llamaban "el doc" o "el doctor". López Sanz estudió Medicina en Zaragoza y se especializó en Pediatría en Madrid. Desde los años 40 fue el pediatra de varias generaciones de pamploneses. Falleció en 1980 después de haberse sometido a una operación de corazón.

"Sabemos que no es la mejor calle de Pamplona, pero tiene un valor sentimental para nosotros. Supone un nuevo reencuentro con el doctor. Desde hoy, él nos va a guiar, va a ser nuestra dirección", dijo el presidente del Anaitasuna y también ex entrenador y ex jugador de balonmano, Javier Labairu Elizalde. Además de su trabajo por el balonmano en Navarra, Labairu recordó a Jesús Mª López Sanz como el pediatra de generaciones de pamploneses. "Yo no lloraba en su consulta porque siempre tenía un caramelo para darme. Era un pediatra al que le gustaban los niños".

El acto de inauguración de la calle tuvo lugar a las 19 horas en la entrada de la sociedad Anaitasuna. Además de la familia de López Sanz y antiguos jugadores de balonmano del Anaitasuna, asistió la alcaldesa, Yolanda Barcina y los concejales Juan Luis Sánchez de Muniáin, Ana Elizalde, Javier Lorente e Ignacio Polo (UPN) y Maite Esporrín y Eduardo Vall (PSN). Barcina destacó los valores de López Sanz como persona. "Era una persona modesta que quería trabajar por los demás y con una clara vocación de servicio a la sociedad. Pamplona tenía una deuda pendiente con el doctor López Sanz", dijo.

La alcaldesa y la viuda del homenajeado, Mercedes Echarren Salvoch, comenzaron a descorrer la cortinilla roja que cubría la placa pero el cordón se soltó. "Que traigan una escoba", dijo alguien entre los asistentes. Pero, no hizo falta. Marcos Leyún Izco, pamplonés que había tenido como entrenador a López Sanz terminó de descubrir la placa ayudado por un bastón. "Fue mi entrenador durante muchos años y para mí es un honor ayudar a inaugurar esta calle", señaló.

Instantes después, el txistulari Javier Landa Sancho y el dantzari Sergio Espuelas Ruiz dedicaron un aurresku a la familia del homenajeado y las autoridades. Y los niños Miguel Francés López e Irati Díaz Martínez entregaron ramos de flores a Yolanda Barcina y Mercedes Echarren.

La jornada concluyó con la inauguración de la exposición fotográfica sobre los 50 años de la sección de balonmano del Anaitasuna que se ha montado en la entrada principal del club.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra