Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Los vecinos de San Martín de Unx festejaron Santa Zita

Unas 1.200 personas acudieron a la ermita de Santa Zita, donde se celebró una eucaristía y se repartió pan y vino

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • S. MUÑOZ . SAN MARTÍN DE UNX

Cuenta la historia que Santa Zita era una joven italiana que vivió en el siglo XIII, procedente de una familia pobre y que trabajaba de sirvienta para una familia rica. Se dice que robaba pan a los ricos para dárselo a los pobres.

Ayer, no se produjo ningún robo sino que se repartió pan y vino en la ermita de Santa Zita, ubicada en un paraje a unos 4 kilómetros de San Martín de Unx. Alrededor de 1.200 personas acudieron hasta la ermita para honrar a la santa con una eucaristía y, después, comer en la zona.

"El tiempo nos está acompañando y por eso ha venido tanta gente. San Martín tiene 500 habitantes, pero han venido muchas más personas que, aunque residen fuera, tienen vínculos con el pueblo", señaló Jesús Ángel Lecumberri Valencia, alcalde de la localidad sanmartineja.

La misa tuvo lugar a la una del mediodía y, a su término, después de que los presentes besaran las reliquias de la santa, se procedió a la bendición de los campos y viñas de la localidad. "Da gusto ver a tanta gente. El año pasado estuvo lloviendo y se notó una menor afluencia", señaló José Luis García Pellejero, párroco de San Martín de Unx y Ujué.

Para la fiesta de ayer, el Ayuntamiento destinó alrededor de 3.000 euros. En total, se repartieron 800 litros de vino y 700 barras de pan para que los asistentes acompañaran sus calderetes. El buen tiempo propició que fueran muchas las familias y cuadrillas que se apostaron a lo largo de todo el paraje para comer.

Como es costumbre, todos los miembros del consistorio de San Martín de Unx comieron en la casa del ermitaño, Jesús Viela Lerga, que también les acompañó en la comida. A la mesa se sentaron también, entre otras autoridades, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, y varios concejales de Olite y Ujué.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra