Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Isaba se vuelca con la nueva Reina de la Faba

El desfile previo de autoridades y personajes de época animó las calles de la localidad roncalesa

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • JOSUNE AYESTARÁN . ISABA

Con la coronación ayer de la niña Itziar Artuch Boj, de 11 años, como Reina de la Faba, el valle del Roncal revivió en Isaba una tradición impulsada por los Teobaldos en el Reino de Navarra: el antiguo ritual de coronación del rey empleado en Navarra desde el siglo IX.

Nobles, caballeros ricos, infanzones, obispos, soldados, trovadores y juglares... Nadie quiso faltar a la cita, en un desfile previo por las calles de la localidad y la coronación en la abarrotada iglesia de San Cipriano, en una tradición mantenida por la peña pamplonesa Muthiko Alaiak.

Flanqueado por las banderas de Navarra, de las merindades, de la Junta del Valle, de Sangüesa y ante la imagen de la virgen de la Ermita de Arraco, Fernando Hualde Gállego, en su papel de Rey de armas, recordó que fue precisamente en este lugar donde nacieron los Fueros: "Aquí, el Rey juraba guardar y mantener los Fueros, las libertades y la democracia popular". Así, invitó a los presentes a rendir pleitesía a la nueva reina.

La novedad

Una de las novedades fue el traje de roncalesa medieval que lució Silvia Pilart Medino que ejerció como Blanca de Navarra. A diferencia del tradicional atuendo de roncalesa, compuesto por una blusa blanca, una doble falda, una chaquetilla, un corpiño de colores y un juego de mantilla; el vestido lucido por Pilart consistió en una blusa blanca, una pala y túnica morada de terciopelo recogida atrás y un delantal. Lo más espectacular, el tocado.

Para su confección, los organizadores de la coronación tomaron como referencia una lámina de este traje conservada en Londres y estudiaron la evolución experimentada hasta la actualidad por esta prenda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • zorionak,isaba,roncal,y sobretodo ,mutiko alaiak por el trabajo de mucho tienpoagur desde californiapeio etchamendy
  • Qué pena que no se colgaran más fotos para ver mejor a Itziar con su indumentaria en la coronación de Reina de la Faba y ver también el traje de roncalesa medieval que lució Silvia. Las palabras acompañadas de imágenes, si se puede, expresan mejor la realidad. Mis felicitaciones a Itziar.Ese es mi querer

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra