Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN, PSN y CDN rebajarán las propuestas de NaBai e IU sobre el derecho a la vivienda

La propuesta de IU reconoce el derecho a la vivienda, por lo que su cumplimiento sería exigible ante un juez

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Las dos proposiciones de ley que tramita el Parlamento para reconocer el derecho subjetivo de acceso a la vivienda, iniciativa de IU y NaBai, verán sustancialmente variado su contenido si prosperan las enmiendas parciales presentadas a los textos por UPN, PSN y CDN. De hecho, si como parece estas formaciones suman sus votos para apoyarse mutuamente las enmiendas, ambas proposiciones de ley quedarán prácticamente vacías de contenido.

La proposición de IU reconoce en su artículo primero el derecho de acceso a la vivienda como "un derecho subjetivo y universal", cuyo cumplimiento, por tanto, es jurídicamente exigible a la Administración por los ciudadanos. Y, entre las medidas que recoge, se encuentra la de crear un parque de 12.000 viviendas públicas de alquiler en ocho años; o la elaboración de un censo de viviendas vacías.

La iniciativa de Nafarroa Bai plantea, entre otras cuestiones, que el Gobierno deberá satisfacer el acceso a las solicitudes de vivienda en un plazo máximo de 5 años, de lo contrario, los ciudadanos podrían reclamar en los tribunales.

Ambas proposiciones superaron el trámite parlamentario de ser tomadas en consideración por el pleno gracias a que, en el último momento, el PSN cambió el voto en contra que había pactado con regionalistas y convergentes por una abstención. Los votos favorables de IU y NaBai consiguieron que sus proposiciones se tramitasen. No obstante, los socialistas ya anunciaron entonces que modificarían el contenido de los textos, cuya redacción calificaron de "mala".

Enmiendas socialistas

Así, proponen que el artículo primero del texto de IU pase de "garantizar el derecho subjetivo y universal de acceso a la vivienda en la Comunidad foral de Navarra" a "contribuir a garantizar el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, a tenor de lo establecido en la Constitución".

Para completar este artículo de la ley, los socialistas proponen un segundo punto en el que obligan al Gobierno a presentar en esta legislatura un nuevo proyecto de ley que modifique la actual ley de Protección Pública a la Vivienda. El PSN quiere que dicho proyecto "recoja cuantas medidas se estimen oportunas para mejor garantía de ese derecho", así como que incluya "la revisión y mejora del tratamiento legal de la cuenta ahorro vivienda". Cuando se apruebe, proponen, "pasará a denominarse Ley del Derecho a la Vivienda en Navarra".

A partir de ahí, el PSN ha presentado enmiendas para suprimir todos los demás artículos de la ley de IU, excepto la exposición de motivos, para la que también propone un texto alternativo. Así, los socialistas rebajan el objetivo inicial de la ley (reconocer el derecho de los ciudadanos al acceso a la vivienda y que su cumplimiento pueda ser exigido ante los jueces) y lo establece en "fijar las bases hacia el reconocimiento de un derecho subjetivo en esta materia".

Los socialistas no han presentado enmiendas a la proposición de Nafarroa Bai, pero prevén apoyar todas las de supresión que sí han presentado los socios de Gobierno. De esta manera, el texto de IU quedaría reducido a la obligación del Gobierno de modificar la ley de Protección Pública de Vivienda, y el texto de Nafarroa Bai quedaría completamente vacío.

Hace una semana, CDN anunció su apuesta por modificar la ley para elevar del 50 al 70% la reserva de aprovechamientos para vivienda protegida en cualquier nueva área residencial que se construya en Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra