Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EUSEBIO SALÓN AROZARENA GUARDA MAYOR DE MEDIO AMBIENTE EN RONCAL Y SALAZAR

"Sus costumbres no han cambiado mucho"

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • ASER VIDONDO . RONCAL

Eusebio Salón Arozarena, natural de Abaurrea Baja y de 55 años de edad, es el Guarda Mayor de los valles de Roncal y Salazar del departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral. Trabaja en la zona desde 1983, y forma parte de un equipo de 10 personas encargadas de velar por los montes de la zona y, dentro de ellos, por el oso Camille.

Recientemente, distintos grupos de guardas entre los que estaba usted avistaron hasta en tres días distintos al oso Camille a escasos metros, de día y comiendo una carroña en un mismo lugar, algo infrecuente.

Ciertamente fue algo muy raro. En estos diez años nunca nos habíamos topado con él, aunque sí llegamos alguna vez a oírlo gruñir. Esta vez creemos que no nos debió oír y por eso no huyó hasta que no nos vio.

¿Qué sintieron al encontrarse cara a cara con él?

Al principio temimos que intentara venir hacia nosotros para defender su carroña, pero no lo hizo. Nos quedamos, eso sí, sin respiración hasta que salió corriendo, aunque no lo hizo muy deprisa. A mí, personalmente, me hizo mucha ilusión poder verlo en persona después de haberlo hecho sólo en fotos y tras llevar tantos años siguiéndole la pista.

¿Cómo definiría el comportamiento de Camille?

Es un oso normal, como cualquier otro, huidizo. Hasta el reciente avistamiento, en 10 años apenas había sido visto momentáneamente por un vecino de Urzainqui que estaba cogiendo setas y un guarda de Aragón. Y si come algo más de carne que otros es sólo porque encuentra presas fáciles pastando por los montes. Habría que quitar la mala imagen que tiene en el valle.

¿Han cambiado en algo sus costumbres en estos diez años?

Únicamente en que ha rebajado los ataques de casi 40 al principio a unos 15 o 20 anuales. Sigue moviéndose por las mismas zonas, aunque ampliándolas un poco, y sale todos los años a Francia y Aragón.

¿Podría ser que Aspe oeste, otro oso macho de la zona que ya se ha acercado a Navarra, se afincara aquí una vez desaparezca Camille, que ya está mayor?

Sería poco probable, pues es un adulto que ya tiene su zona propia en el Pirineo oscense y francés. Creo que sería más fácil que viniera algún oso joven de los nacidos más al este en busca de un territorio para él, pero al no haber hembras por aquí no sé si será muy factible.

¿Es, a su juicio, el hábitat pirenaico navarro más atractivo que el de otras zonas?

Sin serlo más o menos que otros territorios, lo único claro es que es interesante para el oso, y eso es un marcador ambiental decisivo. Camille se quedó porque tenemos mucha zona salvaje, aunque parece no incomodarle a veces demasiado la civilización: ha llegado a estar muy cerca de algún pueblo o cámping de la zona, ha cruzado carreteras...

¿Cómo le siguen la pista los guardas?

Tomando y analizando restos como huellas, pelos o excrementos que encontramos en nuestras rutas o gracias a los avisos de pastores, vecinos o turistas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra