Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALERTA ALIMENTARIA

Salud inmoviliza mil kilos de margarina industrial susceptible de contaminación

Desde el Instituto de Salud Pública de Navarra se indica que las partidas contaminadas están ya fuera de los circuitos

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

Varios lotes de margarinas industriales, según las primeras estimaciones se calculaba que podrían superar los mil kilos de peso, fueron inmovilizados ayer por responsables del Instituto de Salud Pública de Navarra, en colaboración de la Policía Foral, tras recibir una notificación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de que tres distribuidores navarros habían recibido lotes relacionados con el aceite contaminado procedente de Ucrania.

En concreto, la notificación de la alerta llegó al Instituto de Salud Pública de Navarra a las 18,40 horas del viernes. De una lista de más de 400 distribuidores de todo el país a los que habían llegado productos relacionados con el aceite ucraniano, tres estaban radicados en la Comunidad foral. De inmediato, se procedió a la paralización de los lotes afectados que, más que aceites, se trataba de sus derivados: margarinas y cremas con fines industriales.

A lo largo de la mañana de ayer, sábado, el jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria del Instituto de Salud Pública se personó en los tres lugares de distribución señalados. Una vez paralizado el producto, el Departamento de Salud procedió a notificar mediante requerimiento formal la inmovilización de la comercialización, así como el cese del procesado y envasado.

El comercio retira el aceite

Como medida de precaución, la mayoría de los establecimientos comerciales navarros tomaron en cuenta la advertencia del Ministerio de Salud sobre el consumo de aceite de girasol y retiraron sus existencias de las estanterías.

No obstante, desde el departamento de Salud se indicó ayer que todas las partidas relacionadas con el aceite contaminado y sus derivados, de las que se ha tenido constancia a través de la agencia estatal, "han quedado ya fuera de los circuitos de comercialización en Navarra". En cualquier caso, se reconocía que no se puede descartar que haya podido entrar aceite a través de distribuidores de otras comunidades autónomas, algo que habrá que confirmar en los próximos días, según se avance en el desenredo de la tupida red de distribuidores afectados.

Lo único confirmado hasta ayer es que los lotes relacionados en Navarra con el aceite contaminado corresponden básicamente a margarinas industriales y algunas cremas reposteras. Según se indicaba desde Salud es posible que una parte muy pequeña de esas margarinas, sin consecuencias para la salud, haya podido ser utilizada antes de ser retirada ayer del mercado.

Además de descubrir con exactitud las partidas afectadas, en los próximos días deberá determinarse por qué no se detectó en Aduana su entrada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • quiero marcas quiero marcas quiero marcas ¿o las tapais porque? uyoooo
  • Si las grandes empresas no compraran productos a paises cuyos controles de calidad dejan mucho que desear con el unico fin de enriquecerse aun mas esto no pasaria. Mucho contron comunitario pero a la hora de la verdad todo es de paises extracomunitarios y si aqui queremos ser competitivos, a bajarnos el sueldo e intoxicarnos con mi...as de paises sin control de calidad o con mafias que lo mismo les da quien palme.Todo por la pasta
  • Eso, que digan las marcas, que yo tengo margarina comprada hace un mes y no se si la debo tirar o nopapa
  • Desde luego, las medidas tomadas son una verdadera tontería. 1. Que nos digan las marcas, distribnuidores, etc afectados. 2. Que nos digan TODOS los productos afectados. Hay miles que llevan aceite de girasol, pej. bollos de desayuno, croisants, mediasnoches, etc.... 3. Si no existe peligro, para qué tanta alerta??Harto
  • Todo esto está muy bien, pero ¿Por qué no han publicado las marcas de los productos cuya elaboración está bajo sospecha? - Porque, da la casualidad que yo en mi casa, como muchos consumidores, supongo, hago acopio de articulos pra bastantes días del mes, y es muy posible que entre ellos se encuentre alguno de los artículos supuestamente contaminados.M.M.R.Miguel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra