Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

"Perdonen las molestias"

Ayer era imposible encontrar una botella de aceite girasol en los comercios navarros. En su lugar, había carteles informativos donde se pedían disculpas por la situación

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • R.E. . PAMPLONA.

ERA una misión imposible. Absolutamente nadie pudo adquirir ayer ni una sola botella de aceite de girasol de ninguna marca. Y aunque hubieran podido comprarla, nadie lo habría hecho. El motivo se encontraba en que Sanidad había desaconsejado consumir este producto por una partida contaminada procedente de Ucrania. Ante esta situación tanto los pequeños comercios como las grandes superficies comerciales retiraron de sus lineales todo el aceite de girasol.

Bastaba con acercarse por cualquier supermercado de Pamplona y su Comarca para comprobarlo: "Siguiendo las indicaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se ha procedido a la retirada de la venta de aceite de girasol, aplicando el principio de precaución", se podía leer en un cartel de Carrefour. Mucho más escueto era el cartel del centro comercial E. Leclerc: "Hemos retirado el aceite de girasol de la venta hasta nuevo aviso. Perdonen las molestias".

En almacenes

"Retire urgentemente el aceite de girasol de la venta de todas las marcas y de todos los tamaños", decía el correo electrónico que recibió hacia las 8 de la tarde del pasado viernes Patricia Quishpe, una dependienta de un supermercado Dia. Minutos más tarde, su jefe directo le telefoneó para asegurarse de que había recibido la notificación y había seguido las órdenes: "Hemos guardado todo el aceite en el almacén. Estamos pendientes de su devolución", explicaba.

En los almacenes de otros centros comerciales, como Eroski, también se acumulaban en el almacén pilas de cajas en cuyas etiquetas se leía aceite de girasol. "El viernes acabó mi turno a las diez de la noche y aún no nos habían notificado nada. Han sido las empleadas del turno de mañana las que han retirado todos los lotes de aceite", comentaba una de las dependientas.

Pese a esta situación, fueron muy pocos los clientes a los que les extrañó que en las estanterías faltase el aceite de girasol: "Durante la tarde nadie nos ha preguntado. Sólo ha habido un cliente que no se había enterado de la noticia", manifestaba Amaya Santesteban Elorz, empleada de Caprabo. "Como han informado tanto en radio, televisión y prensa casi todos los clientes ya sabían que no iban a encontrar aceite de girasol. Se puede decir que no hay una situación de alarma", comentaba una dependienta de Eroski.

Estanterías vacías

Las cinco estanterías de Carrefour que habitualmente están ocupadas por cientos de botellas de aceite de girasol de todas las marcas se encontraban completamente ayer vacías. Su lugar lo ocupaban carteles informativos .

Idéntica situación se repetía en otros tantos centros comerciales. Los clientes, sin embargo, no estaban preocupados por la situación. "Probadamente esto sea pasajero. Mientras, cocinaré más con el aceite de oliva. Quizás resulte un poco más caro, pero de momento no queda otro remedio", decía Ramón de Miguel, pamplonés de 38 años.

"Aún tengo en casa aceite de girasol, pero ahora tengo cierto temor a utilizarlo", comentaba Ana Suescun Larrión. "Para mí la salud es lo primero".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra