Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AGAPITO BOJ GÁRATE PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL DEL VALLE DE RONCAL

"Me gustaría que hubiera menos secretismo"

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • ASER VIDONDO . RONCAL

Agapito Boj Gárate es constructor y ha sido alcalde de Roncal a lo largo de cuatro legislaturas (lo fue en la 1983-1987, y desde 1999 a hoy). Tiene 70 años y por su cargo, además, es la principal autoridad del Valle de Roncal, siendo presidente de la Junta General.

A su juicio, ¿es buena o mala la presencia del oso? ¿En qué les beneficia y en qué les perjudica?

Es bueno en cuanto al dinero que llega al valle para los ganaderos que pastan en la zona del oso y los que son atacados, y por las inversiones que se han ido acometiendo en hacer mangas ganaderas, bordas, arreglo de pistas...

Los ganaderos, por tanto, son los más perjudicados.

Así es, pero hay que acostumbrarse a que el oso va a estar ahí y se les debe ayudar por ello. No todos se oponen frontalmente al oso. Lo que quieren es que no les moleste y no tener miedo a que aparezca en cualquier momento.

Un segundo oso ha "visitado" Navarra recientemente, y ya lo hizo el verano pasado (es el ejemplar Aspe oeste, que pasa la mayor parte del año en Huesca y Francia). ¿Cómo verían que se instalara en Roncal cuando muera Camille?

No lo sé, el cambio sería mínimo. Un oso por otro. Y seguiríamos igual, con gente a favor y en contra.

¿Recuerda los comienzos de Camille en Navarra?

Fueron unos meses un tanto inciertos, de desconcierto en el valle. Hacía ya años que en el Roncal no teníamos osos y la gente ya se había olvidado de tener que convivir con uno de estos animales. No obstante, yo me acuerdo de estar de caza en mis años de juventud y ver huellas de oso por el monte. Aquí ha habido osos toda la vida.

Recientemente se ha realizado en el valle una jornada de información y sensibilización sobre oso y turismo.

Es estupendo. Yo lo único que pido a Medio Ambiente es que informe muy bien a la gente y que se sepa lo que tenemos en el monte. Me gustaría que hubiera menos secretismo.

¿Ve bien que se aproveche de algún modo el oso para fomentar el turismo?

Claro. Es correcto que se apoyen iniciativas turísticas de cualquier tipo que surjan, también vinculadas al oso, que se hagan folletos sobre el animal y el valle... Parece una buena forma de promocionar el territorio de otro modo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra