Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
A FONDO | IRPF (II)

Las posibilidades que ofrece el IRPF

Las reducciones por planes de pensiones y los mínimos personales y familiares disminuyen la cantidad por la que hay que pagar

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA. PAMPLONA

Hacer la declaración de la renta supone para muchos un quebradero de cabeza. A continuación se exponen algunas cuestiones que pueden resultar útiles, elaboradas con ayuda de la información que facilita el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno foral, en su página web.

1.- ¿Qué quiere decir rentas exentas?

Rentas exentas son los ingresos por los que no se tiene que pagar impuestos. Puede que esté exenta la totalidad de la renta o sólo una parte.

2.- ¿Hay novedades este año en las rentas exentas?

Sí. Entre otras, en las indemnizaciones por despido, se incrementa de 125.000 euros a 180.000 el límite de la cantidad exenta. Además, están exentas las cantidades recibidas por instituciones públicas para financiar la estancia en residencias de menores de edad en situación de desprotección y las recibidas para cuidar a personas en situación de dependencia, así como las indemnizaciones que el Estado y las Comunidades Autónomas dan para compensar la falta de libertad en cárceles y las subvenciones del Gobierno foral a VIS (viviendas de integración social).

3.- ¿Qué otras novedades hay?

Entre otras, está exenta la rentabilidad acumulada desde el momento en el que se aportaron las primas hasta el momento de la constitución de rentas vitalicias aseguradas resultantes de los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático); las becas concedidas por Asociaciones o Fundaciones. También como novedad, este año se extiende la exención aplicable a las pensiones de orfandad, entre otros supuestos, a las que reciben nietos y hermanos, menores de 22 años o incapacitados para todo tipo de trabajo y se aumenta y en las ayudas a a deportistas de alto nivel se incrementa el límite máximo de la exención de 30.050 euros a 60.100 euros anuales. Además, se considerarán como exentos, con el límite de 1.500 euros anuales, los importe percibidos procedentes de dividendos, primas de asistencia a juntas y participaciones en beneficios de entidades. Esta exención no será aplicará a los dividendos y beneficios distribuidos de instituciones de inversión colectiva, entre otros.

4.- ¿Qué es la base imponible?

En términos generales, son los ingresos obtenidos a lo largo del año. Se divide en renta general y en renta del ahorro. La renta general está compuesta por rendimientos de trabajo, los rendimientos de capital inmobiliario y los rendimientos procedentes de actividades empresariales y profesionales. La renta de ahorro está compuesta por capital mobiliario e incrementos y disminuciones patrimoniales por transmisión de activos.

5.- ¿Para qué sirve?

Sobre la base imponible, se van descontando las reducciones a las que se tiene derecho. El resultado de esa base imponible menos las reducciones constituye la base liquidable sobre la que se aplicará el tipo correspondiente.

6.- ¿Qué novedades hay este año para declarar los rendimientos de trabajo?

Entre otras, se incrementa a 500 euros anuales el límite máximo del gasto deducible por cuotas satisfechas a colegios profesionales. Además, se aumenta del 0,28 a 0,29 euros por km. recorrido la cuantía que queda exenta en cuanto a gastos por kilometraje (desde el 16 de octubre).

7.- ¿Qué es una reducción?

Son gastos que hacen que la base imponible se vaya reduciendo y que hacen que, al final, el contribuyente pague menos.

8.- ¿Es lo mismo reducción que deducción?

No. Las reducciones disminuyen la base imponible y dan como resultado la base liquidable, a la que, dependiendo de la cantidad, se le sitúa en un tramo determinado. A cada tramo se aplica el tipo (porcentaje) correspondiente. El resultado es la cuota, que es lo que, en principio, hay que pagar. Sobre esta cuota se aplican las deducciones, que rebajarán la cuota.

9.- ¿Qué reducciones se pueden aplicar en la base imponible?

Los sistemas de previsión social (planes de pensiones, mutualidades, etc) y mínimos personales y familiares.

10.- ¿Qué es el mínimo personal?

Es la cantidad que el legislador considera que una persona necesita para hacer frente a sus necesidades vitales.

11.- ¿Cuánto es?

Con carácter general, 3.700 euros. Este importe se incrementará en 900 euros para los de 65 años o más; en 2.000 para los de 75 o más; en 2.500, para discapacitados con grado del 33% e inferior al 65% y en 9.000 para discapacitados con grado igual o superior al 65%. Todas estas cuantías se incrementarán en 2.400 euros en los supuestos de unidades familiares monoparentales.

12.- ¿Qué es el mínimo familiar?

Es la cantidad que el legislador considera necesaria para contrarrestar la merma de capacidad económica que suponen las cargas familiares, ascendientes o descendientes. Reducen la base imponible.

13.- ¿Cuánto es el mínimo familiar por descendiente?

Los hijos deben ser solteros, menores de 30 años, convivir con su padre o madre y no tener rentas superiores al IPREM (516,90 euros). Por primer hijo, se reduce de la base imponible 1.650 euros; 1.750 euros por el segundo; 2.500 euros por el tercero; 3.350 euros por el cuarto; 3.800 euros por el quinto; 4.400 euros por el sexto y siguientes. Además, por hijo menor de tres años, hay una reducción de 2.200 euros por hijo.

14.- ¿Y por ascendiente?

900 euros por ascendiente de 65 o más años o cuando tenga menos y sea discapacitado, y 2.000 euros por ascendientes de 75 o más años. Además, hay otros mínimos por minusvalías y por personas asistidas. Deben convivir con el contribuyente y no tener rentas superiores al IPREM.

15.- ¿Cuáles son las reducciones por aportaciones a planes de pensiones que se pueden aplicar?

Aquí también hay novedades. En cuanto a las aportaciones hechas a los planes, una persona menor de 50 años puede reducir hasta 8.000 euros de su aportación o si prefiere hasta el 30% de los rendimientos netos de trabajo y actividades empresariales. Para mayores de 50, la cantidad máxima que puede reducirse es de 12.500 euros o el 50% de sus rendimientos.

16.- ¿Cómo tributa el rescate de un plan de pensiones?

Se declara el 60% del importe del rescate, siempre que sea en forma de capital y hayan pasado dos años desde la primera aportación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra