Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

La función empresarial, vista por Juan Moscoso y Emilio Ontiveros

ECONOMÍA Y EMPRESA El diputado por Navarra Juan Moscoso ha presentado el libro "Emprendedores y función empresarial", basado en su tesis doctoral en Ciencias Económicas y Empresariales por la Autónoma de Madri

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ MADRID

El diputado socialista pamplonés Juan Moscoso del Prado Hernández presentó recientemente en Madrid el libro "Emprendedores y función empresarial" editado en la Colección Tablero del Instituto de Estudios Económicos.

Padrino del acto fue Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma, que también ha prologado el libro y que también ha dirigido la tesis doctoral de Moscoso en la que este libro se basa, tesis del programa de Doctorado en Economía Financiera Banca y Bolsa, en el Instituto Universitario de Administración de Empresas (IADE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

El profesor Ontiveros se felicitó de que un político socialista se hubiera interesado por una actividad como la empresarial tan lastrada de prejuicios ideológicos en el pasado en las filas socialistas.

-Esta elección refleja la sensibilidad hacia ámbitos relevantes en la conformación no sólo de la realidad económica española sino también social, y significa ante todo, asumir la mayor relevancia que tienen en una economía como la española los factores asociados a la calidad de las condiciones de la oferta en comparación con los asociados a la gestión de la demanda. Sintoniza por tanto con la necesidad de mejorar la productividad de la economía española a través del necesario impulso de los factores propiciadores de la generación y de la extensión de la innovación que se lleva a cabo fundamentalmente en las empresas.

Cree el profesor Ontiveros que la condición necesaria para que una economía se adapte al cambio es la generación de incentivos suficientes para que buenos talentos asuman riesgos y creen empresas. Pero, ¿tenemos los españoles menos propensión a emprender, a asumir riesgos y a crear empresas que los ciudadanos de los principales países de nuestro entorno?

Moscoso se aproxima al problema desde una perspectiva económica analizando la función empresarial desde un punto de vista económico pero también sociológico, histórico y político.

Cree el profesor Ontiveros que la publicación del trabajo de Moscoso coincide con un renovado interés en la agenda investigadora sobre la capacidad para emprender dentro y fuera de España.

-Está en lo cierto Juan Moscoso al afirmar que el retraso que exhibe la capacidad para emprender en España no puede explicarse recurriendo a factores singulares, genuinamente españoles. La revisión que se hace en el libro, apunta a las limitaciones del modelo de crecimiento de la economía española y, dentro de ellas, al papel jugado por el Estado en la economía. Cuando ese modelo evolucionó tras una notable apertura y la homologación institucional asociada a nuestra integración europea, emergieron señales visibles de un cierto resurgimiento empresarial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra