Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ MANUEL MARCO GARCÉS GANADERO

"Hay más biodiversidad sin el oso que con él"

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • ASER VIDONDO . RONCAL

José Manuel Marco, ganadero y productor de queso de Isaba de 52 años, es uno de la veintena de roncaleses afectados por los ataques de Camille. Posee 450 cabezas de ovejas latxas, y desde 1998 ha perdido unas 70, entre matadas por el oso y desaparecidas. Dice sentir "cierto miedo" y "rabia" por su presencia en el valle, y "desconfianza" hacia instituciones y ecologistas.

¿Cómo ve al oso en Roncal?

Es totalmente negativo para la ganadería tradicional.

¿Ha cambiado en algo su opinión hacia él en estos diez años?

No. Es igual de mala. Mata menos ovejas, pero sólo porque hay menos y menos tiempo pastando en el monte. Quienes defienden al oso, como el FIEP (Fondo de Información del Ecosistema Pirenaico) francés, nos acusan de "vagos", de que no estamos las 24 horas encima del ganado, algo inviable.

¿En qué cambió su vida la aparición de Camille?

Vi que hay gente que manda sobre mí en mi tierra y que se creen gestores del medio. Y lo digo porque algunos creemos que este oso no es autóctono ni vino de otra zona, sino que fue introducido. Aquí nadie nos ha enseñado las pruebas de ADN del 98. Eso se confirmaría, además, con el comportamiento tan atacante que tuvo en el primer año, que se ha repetido luego con los osos introducidos por Francia.

Dicen que está mayor y que podría morir pronto. Eso supondría, entre otras cosas, que los ganaderos dejen de recibir compensaciones.

Esas ayudas están mal planteadas. No queremos el dinero como lo dan, por pastar ahí y por cada oveja muerta encontrada, sino que paguen los daños reales, aunque eso sería más caro. Habría que compensarnos porque tengamos que retirarnos de un monte porque el oso ande por ahí, por la muerte de animales con valor genético, por las horas extra metidas en vigilar el ganado, por dejar zonas buenas sin usar, por la incertidumbre sobre el futuro...

El año pasado se habilitaron infraestructuras para "convivir" mejor con el oso. ¿Cómo las valora?

Es algo engañoso. Se levantaron dos bordas, una en un lugar donde ya existía otra y que se derribó, pero parecen más para montañeros que para nosotros. No tienen ni establo. En cuanto al arreglo de pistas, se actuó en dos que Medio Ambiente se negó a habilitar tiempo atrás, e incluso tuvo cortada una.

Expertos aseguran que el oso es símbolo de salud medioambiental de un territorio.

Sí, pero hay más biodiversidad sin el oso que con él. Acabará con las razas autóctonas de ganaderías extensivas como ovejas latxas, bearnesas, aranesas... Nos obligan a encerrarlas en cuadras y quitan además la ilusión a la juventud.

¿Qué solución ve para que el oso no perturbe su actividad?

Cercarlo en grandes extensiones libres del Pirineo, como propuso el consistorio de Isaba en 1998.

¿Y cómo podría hacerse?

Eso correspondería a las instituciones. Ya está bien de que seamos sólo nosotros los que tengamos que buscarnos la vida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra