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EL RETO DE EXPORTAR | RETO CONSEGUIDO. CÁMARA NAVARRA Y DIARIO DE NAVARRA PROMUEVEN ESTA INICIATIVA PARA LOGRAR QUE SISMEBI, EMPRESA PERALTESA, LOGRE EXPORTAR SUS PRODUCTOS

El producto viaja a Francia

"¿Por ser del extranjero? No sentí nada distinto que no fuera la presión de cualquier operación de envergadura"

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ PERALTA

Metafóricamente, la cuna del vino está en los viñedos franceses. Materialmente, las botellas del Chateau Lynch Bages, en Burdeos, serán "mecidas" en contenedores fabricados en Peralta. Durante esta misma semana llegó a esta bodega, situada en uno de los enclaves vitivinícolas con más tradición en Europa, Pauillac, el último de los camiones cargado con la remesa que faltaba del pedido realizado a Sismebi.

La empresa de soportes metálicos para bodegas y protagonista del Reto de Exportar, convocado por la Cámara Navarra y Diario de Navarra, ha cumplido su objetivo.

Desde esta semana, mil unidades del contenedor abatible 516 se encuentran en la bodega bordelesa. El precio de la operación, entre 130.000 y 170.000 euros, ha refrendado con creces las expectativas que Sismebi manejaba en septiembre. El objetivo inicial de su firma era el de destinar un 6% de la facturación a las ventas en el exterior. Y lo han conseguido. No sólo significa un trato. Puede suponer el inicio de una fructífera relación comercial con el país vecino.

Alberto Biurrun Ursúa, responsable de la firma, una sociedad anónima creada en 2002 y que emplea a 35 trabajadores, se acercó hasta los viñedos de Lynch Bages para certificar in situ que la entrega de su material había sido satisfactoria. Ya tenía previsto acudir en persona desde que cerraron el contrato de compra y, aprovechando un nuevo viaje de prospección comercial a tierras galas, Alberto Biurrun saludó a la familia Cazes, que regenta la propiedad. En una breve entrevista telefónica, valoraba así sus primeras impresiones: "Creo que todo ha ido bien y, en general, están muy contentos". Durante su visita, el peraltés no pudo observar aún la estampa de sus contenedores abatibles llenos de botellas (cada uno tiene capacidad para 588) puesto que se encontraban embalados. "La impresión ha sido buena y se puede decir que hemos iniciado un proceso de fidelización". El empresario francés, satisfecho con la calidad del producto y del servicio, se interesó por cerrar un acuerdo por otro pedido. "Ha encargado un volteador para poder operar de una manera más sencilla".

Un proceso más amplio

La compra se enmarca dentro de un proceso más amplio que está viviendo el mercado vitivinícola francés. "Están adaptando su línea de producción para la automatización". Desde un primer momento el cliente ya informó a Sismebi que lo que buscaba era una mayor operatividad para su trabajo. "Encontró muy útil que los contenedores que le ofrecíamos fueran plegables o en sólo dos minutos pudieran montarse y desmontarse". En general, es el porceso que están buscando la gran mayoría de las empresas del sector bodeguero en Francia. Por ello, después de la visita al Chateau Lynch Bages, Biurrun aprovechó su estancia en Francia para conocer otras regiones y visitar un mayor número de clientes potenciales. "Este primer acuerdo puede convertirse en un trampolín". Al haberse cerrado de forma satisfactoria el trato, Biurrun puede servirse de esa buena referencia para llegar a otros acuerdos. "Hasta ahora no se había detectado la necesidad y no existe una competencia propiamente en el mismo tipo de producto".

Sobre la experiencia de haber cerrado un trato en el extranjero, Biurrun negaba que él hubiera percibido diferencias importantes. "¿Novedades por ser él francés? Nada, exceptuando el idioma (ríe). No sentí nada distinto que no fuera la presión de cualquier otra operación de envergadura". Al final, concluía Biurrun, lo verdaderamente importante es conocer el producto. "Saber qué ofrecer y qué interesa a la otra parte". De momento, con los reponsables del Chateau Lynch Bages ya se ha entendido.

Toda la información sobre la serie del El Reto se encuentra disponible en http://www.diariodenavarra.es/elretodeexportar


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