Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AISLAMIENTO DE VIVIENDAS

El periódico, también aislante de paredes

Una práctica, importada de Alemania, se basa en la aplicación de una solución esponjosa y compacta obtenida a partir del aprovechamiento del papel de los rotativos

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ URDIAIN

Que el papel de periódico sirva para envolver bocadillos al cabo de varios días, cuando las noticias pierden su frescura, no es novedad alguna. Hasta la invención del papel de aluminio o el celofán resistente, transparente y maleable, las factorías recibían cada mañana a sus operarios con un bocadillo envuelto en un periódico bajo el brazo.

La revolución de las energías renovables, a partir de inventos imposibles de soñar en años pasados, ha hecho que hasta la celulosa sirva de obstáculo entre paredes para aislar una vivienda del ruido, la humedad, el calor o el frío, según la estación del año. Todo un invento, importado de Alemania, que en Navarra está teniendo sus primeras aplicaciones. Tras unas primeras experiencias practicadas en oficinas y un piso en Pamplona, la solución está siendo utilizada en la urbanización Grupo Sagardia, de Urdiain, conformada por viviendas unifamiliares. Uno de sus propietarios tuvo conocimiento de las características de la técnica del papel aislante a través de conocidos en la empresa pamplonesa Gealia-Nova S.L.

En realidad, según sus responsables, se trata de una solución obtenida a partir de la trituración del papel sobrante de las rotativas tratado con sal bórax para evitar la concentración de ácaros. El resultado es una masa esponjosa en apariencia y compacta en aplicación en la cámara de aire que media entre paredes.

Sin necesidad de romper tabiques y con el apoyo de una manguera a presión sobre los orificios abiertos, la celulosa se expande hasta cubrir por completo la cabidad. Los componentes de la materia garantizan la filtración del aire entre paredes, a juzgar por la opinión de los especialistas, pero, en ningún caso, permite la entrada al interior de las viviendas del frío, calor o alteraciones acústicas del exterior.

Contra el ruido y la humedad

"Reúne unas buenas propiedades como aislante de frío, calor y el ruido. Elimina el eco y es también un buen regulador de la humedad", recalcan los técnicos de Gealia-Nova S.L, empresa especializada en aislamientos, geotermia, placas solares, entre otras opciones.

El aislante de celulosa resiste al fuego y es, según los especialistas acostumbrados a su uso, inicuo. La sal bórax, además de evitar ácaros, recubre la materia con una capa cristalizada, que impide que traspase el fuego en caso de incendio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra