Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL RINCÓN

De los 400 euros a la próxima reforma fiscal

El vicepresidente Álvaro Miranda debe negociar con Anai Astiz (PSN) la reforma fiscal

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MIGUEL ÁNGEL RIEZU

El revuelo político y ciudadano organizado esta semana con la aplicación o no en Navarra de la devolución de los 400 euros prometidos por José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que encontrar salida.

El Gobierno (UPN-PP) ha dejado claro que no comparte la medida ni la hace suya tal como la ha diseñado Madrid. Tiene que resolver, eso sí, la presión del PSN que se encuentra atrapado por la promesa de su candidato, aunque ahora acabamos de descubrir que la propuesta dejaría fuera al 30% de los contribuyentes navarros con rentas más bajas. Así que la salida puede venir de la mano de la reforma fiscal prometida en el pacto presupuestario Gobierno-PSN.

Los primeros contactos se han mantenida ya. Y con dos protagonistas. Por parte del Gobierno, el vicepresidente económico Álvaro Miranda, que con una mano busca cuadrar los presupuestos en momentos de apreturas como los que se avecinan y con la otra se ocupará de coordinar el fuerte acelerón de las inversiones. Y por el PSN, Anai Astiz Medrano, (Andosilla, 51 años) secretario de economía de su Ejecutiva e interlocutor del Gobierno en esta nueva etapa. Astiz, trabajador de la CAN, ha sido ya la persona clave del PSN con la que Miranda ha negociado en los últimos meses el Presupuesto o el Plan de Inversiones . Ambos volverán a encontrarse ahora con la reforma fiscal encima de la mesa.

Una reforma que, como ya se ha señalado esta semana, podría incluir una rebaja de impuestos, sobre todo para las rentas más bajas. Las más altas ya verán eliminado el Impuesto del Patrimonio en 2009. El problema es que el cambio llega en mala hora para los ingresos. En el Estado, en el primer trimestre, el dinero que entra en la caja ha aumentado "sólo" un 3% y se ha reducido a la mitad el superávit. En el País Vasco, los ingresos han crecido menos, un 1%, en los dos primeros meses de 2008. En Navarra, las cifras del primer trimestre se conocerán esta semana. En 2007, los ingresos hasta marzo crecieron un 5%. Por debajo, será una mala cifra. Llega la hora de cuadrar el círculo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra